web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Simón Hernández)

Tabasco

‘Tenemos miedo a morir… pero de hambre’; encerrados, sin trabajo y sin alimento

Taxistas, mariachis y familias rompen confinamiento y salen a las calles a protestar.

Cuando el contagio de coronavirus alcanzó el mayor número de casos en Tabasco y en el municipio de Centro, taxistas, mariachis y des­empleados rompieron el confina­miento y realizaron protestas para exigir apoyos ante la caída de sus ingreso.

La caravana de ruleteros en la que participaron más de 50 unidades, partió de la Plaza de Toros a la Quinta Grijalva, re­sidencia oficial del gobernador, sin embargo, un grupo de anti­motines les cerró paso, por lo que desviaron su recorrido ha­cia el Palacio de Gobierno, don­de finalmente fueron atendidos.

Y es que, los taxistas aseguran que, en las últimas semanas, no han tenido ingreso alguno para el sustento de sus familias.

“Nos estamos muriendo de hambre. Ya no tenemos dinero pa­ra darle de comer a nuestros hi­jos”, dijo uno de los ruleteros.

 

Un músico con una cartulina expone que están sin trabajo.

 

MARIACHIS EXIGEN APOYOS

Advertisement. Scroll to continue reading.

La segunda protesta fue prota­gonizada por una treintena de mariachis, quienes iniciaron una serenata para exigir de manera pacífica apoyo a las autoridades, pues la cuarentena por el Covid-19 los ha dejado sin empleo.

La Serenata Huasteca, el Cie­lito Lindo y otras canciones tradi­cionales mexicanas se entonaron desde la plaza de armas, donde los mariachis en su mayoría de Ta­multé de las Barrancas y tomando su sana distancia, se manifestarán ayer.

Los músicos portaban además de las guitarras, trompetas y sus guitarrones, sus pancartas con le­yendas como: “Los Mariachis Calla­ron”, “Desde el 13 de marzo no hay trabajo, necesitamos apoyo”.

Y es que, por decreto se han sus­pendido las reuniones sociales y se han quedado sin trabajo, por lo que apelaron a la buena voluntad del go­bierno, para que puedan acceder a los créditos, apoyos alimentarios o empleos temporales.

LAS AGRUPACIONES

Algunas de las agrupaciones que hicieron acto de presencia en la protesta pacífica fueron: Mariachis Águilas de Plata, Ma­riachi Cobre, Mariachi Águilas de Tabasco, Mariachi Olmecas de Tabasco, Mariachi Garibaldi, Mariachi Estampa de México y Mariachi Azabache.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La tercera protesta del día la realizaron habitantes del Fraccio­namiento Bicentenario, quienes di­jeron que fueron despedidos de sus trabajos mientras que otros que si­guen laborando no han recibido su pago quincenal.

Señalaron que de no ser así, co­menzarán a saquear las tiendas de la zona, tambien exigen apoyo econó­mico para las familias que no tienen empleo.

Te puede interesar