Conecta con nosotros
5 vistas -

México

Tendrá Tren Maya función de protección fronteriza

Será el único medio a través del cual se entregarán apoyos a las comunidades indígenas del sureste.

Publicada

en

CANCÚN. El Tren Maya funcionará como corredor humanitario para comunidades indígenas del sureste y al mismo tiempo como medio para salvaguardar las costas y la frontera con Centroamérica.

Ante ello, el gobierno federal ordenó la ocupación de ocho predios en los municipios de Tulum y Solidaridad, zona del Tramo 5 del Tren Maya.

Según el decreto de ocupación de terrenos, el Tren será el único medio a través del cual “se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc. para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste”.

Señala que “tendrá un flujo constante y sólo por su conducto se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz”.

Cabe señalar que el nuevo componente de protección fronteriza se agrega después de que el gobierno federal asignó al Tren la condición de proyecto de seguridad nacional para reanudar los trabajos del Tramo 5 sur.

En lo que respecta al componente de seguridad fronteriza, se refiere que “la ubicación del Tren es fundamental” para proteger la zona limítrofe con los países centroamericanos.

Los terrenos a ocupar son los que se declararon de utilidad pública el pasado 12 de julio.

En su conjunto suman 165 mil 250.25 metros cuadrados; es decir, 16.2 hectáreas, que pertenecen a ocho inmuebles de propiedad privada, tres en Solidaridad y cinco en Tulum.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia