Conecta con nosotros

Cultura

Tendrá Tapijulapa su mágico repunte

Para finales de año, la Secretaría de Turismo espera consolidar el proyecto de nuestro único Pueblo Mágico.

Avatar

Publicada

en

Situado en nuestra zona de la Sierra, entre la exótica vegetación, montañas y bañado por brazos del río Oxolotán y Amatán, se sitúa el único pueblo mágico que puede presumir Tabasco, Tapijulapa resiste, florece y para finales de este 2021 se espera que sea un punto de referencia nacional para todos los turistas nacionales y extranjeros que busquen una experiencia única en medio de la selva tabasqueña y parte de Chiapas.

“Queremos cerrar muy fuerte con Tapijulapa, ya se han comenzado a resolver varios problemas que tenemos pendientes, ya hay más de 40 empresas que están ofreciendo servicios, experiencias y una estancia significativa en este municipio”, señaló el secretario José Antonio Nieves Rodríguez, de Turismo Tabasco en entrevista exclusiva para Grupo Cantón.

“Este año fortalecimos mucho el destino con una aplicación, donde se ofertar los diferentes servicios, aparte esta herramienta tecnológica nos permite una acercamiento único con nuestro potencial turista y déjame decirte que es de los pocos Pueblos Mágicos que la tienen, apoyados con nuestra app confiamos que para finales de año, Tapijulapa estará muy bien posicionado como destino turístico en el estado, región y país”, señaló Nieves Rodríguez.

“En el tianguis turístico queremos proyectar a Tapijulapa con todo, llevamos la aplicación, nuestras riquezas naturales”
JOSÉ A. NIEVES.

VAN CON TODO

Del 16 al 19 de noviembre en Mérida, Yucatán se celebrará la edición 2021 del Tianguis Turístico donde Tabasco llevará a Tapijulapa como punta de lanza, como atractivo principal para tratar de atraer visitantes a Tabasco y la región de la Sierra.

ATRACTIVOS: Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVIII, la reserva Ecológica de Kolem Jaá, la cueva de la sardina ciega, el parque estatal de la sierra y el jardín de Dios.

 

CARACTERÍSTICAS: Tapijulapa es una pintoresca población enclavada en la sierra del estado mexicano de Tabasco perteneciente al municipio de Tacotalpa. La población, se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.

 

FESTIVIDADES: El 25 de julio, se lleva acabo la Fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Tapijulapa, el ritual de la sardina ciega se lleva acabo el domingo después de Semana Santa, en una de las cuevas de la reserva ecológica de Villa Luz.

 

TAPIJULAPA DIGITAL: Ya sea en Androi o IOS, la aplicación de Tapijulapa te puede llevar a planear una experiencia única en nuestro único Pueblo Mágico.

 

tabascohoy.com

Cultura

Orgullo artesanal: ¡Compartiendo sus raíces!

La artesana María Baizabal nos transmite el amor a su tierra y cultura a través de su trabajo.

Avatar

Publicada

en

Los últimos 20 años en el estado de Veracruz, Tigrillos, se ha caracterizado por la continua crisis y ajustes económicos que se han dado para superarlas. En este escenario, en particular, se habla mucho de la gran labor que cumplen las mujeres en este gran trabajo, desempeño económico familiar y como se ha insertado en el estado de Tabasco incrementando su presencia en la labor productiva artesanal, como una actividad que posibilita su desarrollo y le permite salir adelante.

Tal y como nos narra en una entrevista que concedió a Grupo Cantón, la artesana María Lorena Baizabal Flores, originaria de Tigrillos Veracruz: “Como mujer emprendedora me siento orgullosa de poder compartir mis raíces a través de él gran legado artesanal, que mis padres sembraron en mi vida a partir de los 5 años de edad, ya que, a través de mis artesanías a base de palma de guano y sus colores, transmito el amor por mi tierra, su historia y cultura”.

TURISMO RURAL

Basado en los criterios de la artesana Lorena Baizabal declaró lo siguiente acerca del turismo rural: “Cuando el trabajo se hace con pasión, con amor, con el corazón, podemos transmitir nuestra riqueza en el arte a través de nuestras manos, ofrecer una gran variedad de artesanías y transmitir con mayor atracción nuestro legado cultural. Cada cultura está caracterizada por su autenticidad y originalidad”.

El turismo rural permite a los artesanos obtener beneficios, pues ésta sería una forma de dar a conocer sus productos.

REYNA MÉNDEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

Cultura

Toman cráneos el Centro; se parte del colorido evento

Del 29 de octubre al 3 de noviembre podrás disfrutar en la Zona Luz obras del colectivo Art-Tab.

Avatar

Publicada

en

Unas de las festividades más esperadas en nuestro país es sin duda alguna de la el ‘día de muertos’, en la que las personas recuerdan a sus fieles difuntos, pero a diferencia de otros país, en México se organiza una colorida celebración, en la que hay desde desfiles de catrinas, exposiciones de altares de muertos, sin faltar los rituales.

Tabasco no es la excepción, es por ello que a partir de este día en varios municipios realizarán un sin fin de actividades, como en el municipio de Centro, que a partir de las 2 de la tarde llevarán a cabo la inauguración de la exposición de Cráneos Gigantes.

En los dos grandes cráneos que encabezarán la exposición, los artistas fusionaron llamativos colores.

La exposición el público podrá disfrutarla de manera gratuita a partir de este día hasta el miércoles 3 de noviembre.

LOS CREADORES

Integrantes del colectivo Art-Tab, son los que vestirán con sus creaciones algunos puntos de la Zona Luz del Centro Histórico de Villahermosa con dos piezas de Cráneos Gigantes, las cuales fueron elaboradas por los artesanos Ricardo Córdova y Juanita Montero.

En una entrevista que concedió a Like, Gustavo Morales, el encargado de difusión del colectivo, dijo que con este tipo de trabajos lo que desean es motivar a los jóvenes a que sean creativos.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

1 de dic. fecha emblemática: 34 años de @TabascoHOY de @grupocanton y 3 del gobierno histórico de @lopezobrador_ . Gran festejo de líderes chocos macaneando de jonrón por los 400. Tabasco brilla. Y deslumbra…¡y lo que falta! ¡No, puej!.¡Felicidades!

Tendencia