Conecta con nosotros
201 vistas -

Tabasco

Tendrá Tabasco Laboratorio de Inteligencia Artificial Financiera

“Todo esto nos va ayudar a afianzar nuestra posición como polo de atracción de inversiones”: Sedec

Publicada

en

52 Visitas

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Al subrayar los resultados de la Misión Tabasco a Canadá liderada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien afianzó “el logro histórico” de traer al Sureste una inversión de 5 mil millones de dólares para infraestructura que dotará de gas a la industria de la región, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, afirmó que esto sólo se consigue cuando hay visión de futuro.  

‘Más claro ni el agua: una inversión de 5 billones de dólares es un logro sin precedente, algo que ningún gobernador ha tenido, y el gobernador Merino fue gestor y promotor de un proyecto tan importante que trae gas a Tabasco y a la región’, enfatizó al dimensionar los alcances del gasoducto marino de 715 kilómetros que construirá la empresa canadiense TC Energy en asociación con la Comisión Federal de Electricidad.

García Mallitz señaló que al apostar al desarrollo de infraestructura estratégica para la competitividad, así como a proyectos relacionados con el despliegue de la economía digital, la inteligencia artificial y la conexión de puertos desde el este de Canadá hasta nuestro estado vía una Escalera Náutica, “todo resultado de la visita” al vecino país de América del Norte, “el gobernador está sembrando el futuro de Tabasco”.

Informó que durante su estancia en territorio canadiense, el jefe del Ejecutivo tabasqueño sostuvo 25 reuniones de trabajo –en las ciudades de Calgary, Toronto, Ottawa y Montreal– con líderes y representantes de los sectores empresarial, gubernamental, la academia y la banca privada, con el fin de identificar áreas de colaboración para la facilitación comercial en el marco del T-MEC.

Aseveró que en la nueva dinámica económica, “a los inversionistas hay que salir a buscarlos, (porque) no van a llegar solos a Tabasco”.

El titular de la Sedec mencionó que producto de esos diálogos, se amarraron esquemas de cooperación con la Universidad de Calgary en temas energéticos; se inició una nueva relación con Scotiabank para ‘democratizar’ el acceso de las MiPymes tabasqueñas a esquemas de financiamiento; y se iniciaron conversaciones con la empresa Latin Core y la Cámara Regional de Comercio de Toronto, para promover productos tabasqueños.

En rueda de prensa, enfatizó que por parte de los canadienses hay interés en productos de nuestro sector agroindustrial, como salsas picantes, botanas libres de gluten (elaboradas a base de harinas de malanga, yuca o plátano), cítricos, coco, guanábana y procesados.

Tecnología para transformar el campo

A su vez, en atención a planteamientos de productores de achiote y chihua tabasqueños, el gobernador inició gestiones para traer al estado tecnología que ayude a la extracción de la bixina, que es un pigmento del achiote, y de aceite de la semilla de calabaza.

“Lo que se busca es transformar esos productos y darle un valor agregado para que los agricultores dejen de estar a merced de los coyotes”, explicó y dimensionó el posible impacto de esto, al referir que el aceite de semilla de calabaza tiene un costo en el mercado internacional de hasta 80 euros el litro, esto es, más de 1 mil 600 pesos mexicanos.

Acompañado de la subsecretaria de Atracción de Inversiones, Carla Bustillos Rodríguez, el funcionario detalló los alcances de los diálogos con el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, así como con la Asociación de Autoridades Portuarias, el Consejo Empresarial, la Oficina de Facilitación del Comercio, la Cámara de Comercio, la Corporación Comercial Canadiense, y empresas como EcoTech, InvestQuebec, y el Grupo QG-100, entre otros.

Adelantó que en colaboración con el Instituto de Inteligencia Artificial de Québec (MILA) y la asesoría del Centro de Investigación en Innovación MIRAI de Japón –experto en crear soluciones en materia de inteligencia artificial, realidad aumentada, sistemas robóticos y tecnologías de neurodetección–, en Tabasco se abrirá en 2023 el primer Laboratorio de Inteligencia Artificial que también incidirá en la formación de capital humano.

El proyecto tiene un proceso avanzado, está a cargo del Clúster ITMX que trabaja en el diseño apoyado por MILA y en conversaciones con MIRAI, y sería financiado a través del FIDET, ventiló García Mallitz, al adelantar que se pretende que para 2024, nuestro estado también sea sede de un Foro Internacional de Inteligencia Artificial, el cual contribuirá a propiciar el desarrollo e intercambio de tecnologías.

Aparejado con estos mecanismos, abundó que se lograron además colaboraciones para impulsar temas de mentefactura aplicada a la industria local, es decir, el impulso de la economía digital, y propiciar la cooperación en los ramos turístico y cultural.

“Todo esto nos va ayudar a afianzar nuestra posición como polo de atracción de inversiones, porque no nada más vamos a tener agua, no nada más vamos a tener gas, no nada más vamos a tener electricidad, sino vamos a tener mano de obra calificada y enfocada a resolver problemas. Esa es la apuesta del gobernador”, puntualizó.

Te puede interesar:

Presunto violador bibliotecario ya fue dado de baja de la Secretaría de Cultura

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia