web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Tendrá obra segundo piso vehicular

La nueva infraestructura reduciría el tiempo de traslado de 10 a 3 minutos desde Valle Marino.

Un segundo piso sobre avenida Pagés Llergo incluye el Distri­buidor vial de la ciudad de Vi­llahermosa, obra que empezó su contrucción de manera for­ma el pasado lunes, después de casi tres décadas que esta capi­tal no tuviera una obra de esta magnitud.

Para el urbanista Juan Aldaso­ro Robles, esta obra vial agilizará el tráfico de la avenida Univer­sidad, reduciendo el tiempo de traslado hasta un 70 por ciento.

“Quiero decir que si antes te hacías 10 minutos desde Valle Marino hasta avenida Ruiz Cor­tines, con el distribuidor podrían ser sólo tres minutos”, explicó.

 

LA INVERSIÓN

Esta construcción tendrá una in­versión de 210.9 millones de pe­sos, mejorará la infraestructura urbana de la capital y dará fluidez al tránsito vehicular.

La obra consta de cuatro eta­pas, la primera va del Parque Museo La Venta hacia la avenida José Pagés Llergo, y tendrá una longitud mil 020 metros.

Durante el recorrido con el gobernador Adán Augusto Ló­pez Hernández, el subsecretario de Obras Públicas de la SOTOP, Gildardo Lanestosa León, infor­mó que el proyecto constará de varios puentes y/o pasos vehicu­lares que liberarán la carga vehi­cular que actualmente se forma sobre las avenidas Ruiz Cortines, Universidad y Pagés Llergo.

“En total, son cinco proyectos de puentes, tres superiores y dos inferiores. Actualmente estamos en la primera etapa, que tiene una longitud de mil 020 metros.

“Esto es, un kilómetro con 20 metros, el ancho de ese puente será de 7.40 metros y va a ser en dos carriles en un solo sentido”, precisó el funcionario.

Agregó que esta primera es­tructura estará compuesta de 25 ejes de apoyo, con pilas de una longitud de 26 metros.

 

EL ARMADO

Lanestosa León añadió que una vez culminados los ejes, se mon­tarán las contratrabes y a partir de ese proceso, iniciará la insta­lación de columnas de concreto armado, cuyo diámetro rondarán los dos metros.

“Después de eso, vendrán los cabezales, que servirán pa­ra soportar vigas de acero; pos­teriormente, seguirá la losa del puente, cuyo espesor será de 20 centímetros y tendrá como re­cubrimiento una carpeta de con­creto asfáltico y por último, se colocarán los barandales”, deta­lló en la explicación técnica.