Conecta con nosotros

México

Tendrá Lozoya que reparar el daño económico

Asegura el Presidente que el ex director de Pemex tiene calidad de testigo colaborador de la FGR.

Publicada

en

8823 Visitas

CDMX.- El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador dijo ayer que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya tiene calidad de testigo colaborador de la FGR, para obtener un beneficio a cambio de ofrecer información que implicaría revelar nombres de polí­ticos, exlegisladores y hasta expresi­dentes que participaron en actos de corrupción.

De acuerdo con abogados consulta­dos por Grupo Cantón, decir los nom­bres de más culpables no lo salvaría completamente, ya que como colabo­rador, Lozoya también tendría que reparar parte del daño económico que ocasionó con sus delitos.

Además no podría ayudar a su ma­dre, hermana y esposa en las investi­gaciones en su contra, por lo que éstas tendrían que buscar un tipo de colabo­ración.

“Es muy importante el que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurí­dicamente la extradición del señor Lozoya, como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, dijo AMLO.

El mandatario, tambien comentó que prevé recuperar el dinero perdido por la defraudación.

“Nosotros queremos recuperar dinero, por ejemplo, si hubo sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario”, dijo.

 

CON DINERO SUFICIENTE

Emilio Lozoya tendría el dinero sufi­ciente para reparar el daño económico al erario que las autoridad correspon­diente determine.

Cuando fue funcionario de Peña Nieto forjó una fortuna millonaria; su primera declaración patrimo­nial fue el 10 de enero del 2013, de­rivada de su nombramiento como director de Pemex, reportando ingresos mensuales netos por 722 mil pesos.

De ese total 390 mil eran por ac­tividad industrial o comercial, 184 mil por actividad financiera y 148 mil por su cargo público.

También reportó que adquirió “por contado” a través de transferencia des­de una cuenta de Suiza a nombre de Tochos Holding, una casa el 14 de no­viembre del 2012 en un exclusivo frac­cionamiento residencial de la CDMX de nombre Lomas de Bezares, dos se­manas antes de entrar formalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por un monto total de 38 millones 175 mil pesos.

Esta cantidad habría sido obtenida de los cuatro millones de dólares que le dio la empresa Odebrecht en sobornos para la campaña presidencial de Peña Nieto.

 

COMPRAS DE LA CORRUPCIÓN

Presuntos bienes de Lozoya adqui­ridos durante y después de ser di­rector de Pemex.

EN HOUSTON

  • Empresa Black Planet LLC., a nombre del padre y hermanos de Emilio.
  • Vivienda de mil 330 metros cua­drados, adquirida en 2008 por 594 mil 775 dólares.

EN NUEVA YORK

  • Departamento de su esposa Ma­rielle Hellen Eckes Fassbender, con valor de millón 686 mil 51 dó­lares.

EN IXTAPA

  • Residencia de lujo en Ixtapa, con valor de 1.9 mdd

 

México

“Llegará la 4T a Oaxaca”: Óscar Cantón Zetina

El diputado federal Óscar Cantón Zetina se reunió con los partidos de la “Coalición Juntos Haremos Historia”, en Juchitán, Oaxaca.

Publicada

en

9526 Visitas

OAXACA.- Este jueves el diputado federal Óscar Cantón Zetina se reunió con todos los partidos de la “Coalición Juntos Haremos Historia”, en Juchitán, Oaxaca, asegurando que en ese estado llegará la Cuarta Transformación.

“En Juchitán, el día de hoy tuvimos una reunión, todos los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia, en donde ratificamos la unidad que nos llevará al triunfo y que permitirá que en Oaxaca llegue la Cuarta Transformación”

 

 

En la reunión estuvo también presente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien detalló que Salomón Jara resultó mejor posicionado en el proceso interno de Morena.

La coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Unidad Popular (PUP) y Verde Ecologista de México (PVEM), confirmaron su respaldo a Salomón Jara Cruz como su precandidato en Oaxaca.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Es un arrebato: Óscar Cantón sobre rechazo del INE a Plan de Austeridad

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

Covid-19 en México: 49 mil 150 contagios y 495 muertes

La Secretaría de Salud reportó este jueves 49 mil 150 nuevos contagios y 495 nuevas muertes por COVID-19.

Publicada

en

10697 Visitas

Ciudad de México.- México registró este jueves 49 mil 150 nuevos contagios de covid-19 para llegar a un total de 4 millones 828 mil 446 casos, además de 495 muertes para totalizar 304 mil 803 decesos, informó la Secretaría de Salud.

El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país.

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60,552 el 19 de enero, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5 millones 086 mil 261 contagios.

De los contagios confirmados, hay 302 mil 473 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5.9 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 895 mil 700 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 46 % y la de terapia intensiva en un 28 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17.5 % de todos los decesos a nivel nacional.

Con la variante ómicron del coronavirus arrasando en México, el país permanece sin cerrar actividades pese a la saturación de los centros de pruebas gratuitas y que suma cifras récord de contagios en las últimas semanas.

Pero a pesar de las cifras, el martes el zar contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, afirmó que “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos”.

Sin embargo, López-Gatell destacó que debido a la continuidad de la campaña de vacunación se ha presentado en este cuarta ola de la covid-19 una “intensidad 70 % menor” en ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola de contagios, que tuvo lugar a comienzos de 2021.

 

TE PUEDE INTERESAR: Reporta Tabasco 1,338 nuevos casos Covid en 24 horas

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia