Conecta con nosotros
13 vistas -

Centro

Temen por muro de contención debilitado en la Marcos Buendía

Aseguran que un socavón ha deteriorado la barda de protección y ahora sus casas corren peligro.

Publicada

en

Ante la temporada de ciclones tropicales, vecinos del Fraccionamiento Marcos Buendía y las privadas Esmeralda I y II, exigen ser atendidos, toda vez que viven con el temor que sus casas sufran daños ante el debilitamiento que registra el muro de contención que fue construido por Conagua en el 2009 como parte del Plan Hidráulico.

Aseguraron que el socavón que se registra debajo del muro, los coloca a merced del Viejo Mezcalapa, un río que toma fuerza en época de lluvias intensas.

La barda que protegería a más de 300 viviendas, según los propios vecinos, se encuentra socavada, lo que provoca que sus propiedades estén en riesgo.

Los vecinos explicaron que el debilatamiento del muro se originó a raíz de las últimas inundaciones, y ante ello solicitan que las autoridades de Conagua realicen un trabajo de inspección y se de mantenimiento al bordo que tiene más de 13 años sin que les den ‘una manito de gato’.

Afirmaron que el Delegado Municipal anterior, solicitó también una inspección a Semarnat, no obstante, esta instancia resultó negativa.

SE FRACTURAN PATIOS

En un recorrido de Grupo Cantón se observó que hay casas en la calle Rosaura Priego de Salas, donde el piso de los patios traseros que colindan con el muro sufren severas cuarteaduras.

No obstante, aseguraron que en una reunión de vecinos, ya se han solicitado apoyos a diversas dependencias, tanto federales, estatales y municipales, pero hasta el momento no ha habido una respuesta al respecto.

…Y para colmo, distribuidor de Guayabal los deja sin agua

Ni una sola gota sale de las llaves de los vecinos del fraccionamiento Marcos Buendía en Villahermosa, donde Cecelia, una de las colonas, asegura que nunca habían vivido una situación así, pues considera, al igual que sus amigos residentes, que a raíz de la construcción del distribuidor vial de Guayabal la falta de abastecimiento de agua potable se agudizó.

En su cochera guarda garrafones que utiliza para asearse, realizar labores de limpieza y compartir con sus vecinos.

“El agua lleva fallándonos desde hace más de un año, llevo 31 años aquí y nunca nos había fallado, ahora nos llega por gotitas y cafecita (…), a raíz del distribuidor vial de Guayabal”, expresó Cecilia sobre el desabasto.

Vecinos afectados aseguraron a Grupo Cantón que el desbasto comenzó a raíz de la construcción del Distribuidor vial del Guayabal.

RECOLECTAN EL LÍQUIDO

En cubetas recolectan el agua de lluvia y la cuelan con arena, esa es la única forma como han podido conseguir algunos litros de agua, a menos que tengan para comprarla, por lo que la imagen en las calles de este fraccionamiento es desoladora, pues algunos en sus entradas colocan tambos, donde algunas pipas los abastecen.

JOSÉ ANGEL CASTRO | EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia