Connect with us

Hola, que estas buscando?

El ciudadano debe saber exactamente dónde votar.

Tabasco

Temen partidos al ‘ratón loco’

Para evitar el abstencionismo, representantes electorales urgen difundir la ubicación de casillas.

TABASCO.– La confusión, la apatía y el abs­tencionismo, es el principal riesgo que implica el cambio de ubicación de las casillas en las que emitirán su voto más de 30 mil electores, advirtieron representantes electorales de los distintos partidos, quienes urgieron una difusión intensi­va para evitar que se apliqué el famoso “ratón loco” en el que el ciudadano no sabe dónde votar.

Al respecto, el representante electoral del PT, Joaquín Pere­grino Gómez, recordó que, por cuestiones técnicas y de reaco­modo de las secciones electorales, más de 30 mil ciudadanos votarán en casillas con diferente ubicación a la que les fue asig­nada en el proceso electoral de 2018, debido a que fueron objeto de reseccionamiento.

 

DESISTEN DE VOTAR

“Es decir que ahora deberán acudir a votar en otra casilla dis­tinta a la del 2018, lo que desde luego puede causar confusión, no podemos descartar que se trate de una estrategia del go­bierno para favorecer a su parti­do con el famoso ‘ratón loco’ en el que el ciudadano es peloteado en distintas casillas y al no saber donde votar desiste de su inten­ción”, expresó.

Peregrino Gómez, consideró que ante esta situación, el INE debió iniciar de inmediato la difusión, para que en lo que res­ta de la campaña, el ciudadano sepa exactamente donde votar y reducir el abstencionismo.

El representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Mo­rales, señaló que el hecho de que 30 mil votantes tengan que ir a una casilla diferente para emitir su voto, genera dudas y puede provocar la inhibición del voto.

 

URGEN AMPLÍA DIFUSIÓN

“Si vas a una casilla donde vo­taste en la elección pasada y en esta ocasión ya no es la misma, puede desalentar la votación, la persona puede decidir regresar­se a su casa, por lo que pedimos una amplia difusión de cuáles son esas casillas para evitar la confusión y el abstencionismo”, expresó.

Por su parte el representante electoral del PRI, José Chablé Alcocer, aseveró que, no hay du­das de que se trata simplemen­te de un trabajo técnico y no de ninguna estrategia para afectar a los partidos, pues se habrá de realizar una tarea intensiva para difundir la nueva ubicación de las casillas.

“Se trata de un trabajo técni­co, un programa de reajuste de secciones electorales nada más, nosotros no estamos pensando en que sea una situación distinta a la que fue planteada una cues­tión técnica”, afirmó.

 

¿POR QUÉ SE LE LLAMA ‘RATÓN LOCO’?

Se le lla­ma así por­que el elector se compor­ta como tal, camina de casilla en ca­silla, busca su nombre en varias lis­tas nominales para poder votar, y al no localizarlo, lo más proba­ble es que se desespere y ya no vote.

 

Con información de Víctor Esquivel

 

TE PUEDE INTERESAR: Voto 2021: resumen de campañas en Tabasco

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement