Conecta con nosotros

Tabasco

Temen padres contagios ante retorno presencial

Revela encuesta de Grupo Cantón la renuencia a regresar a las aulas en plena cuarta ola de Covid.

Publicada

en

3620 Visitas

“Yo no quiero que se infecten, quiero que estén bien. Creo que mi hijo es aún pequeño y creo que no tienen suficientes defensas; sí me da temor que él se contagie de Covid-19 “, comentó a Grupo Cantón Carlos Jesús, papá de un niño que cursa su educación preescolar.

Carlos Jesús es uno de los padres de niños que cursan la primaria y el preescolar, que fueron entrevistados por este diario por medio de un ejercicio demoscópico en el que dijeron no estar de acuerdo con el retorno de los menores a las clases presenciales.

Y es que el 65% de los padres de familia dijo no estar de acuerdo con que este lunes se retomen de forma presencial las clases, mientras que el 75% dijo sentir temor en este retorno a la escuela cuando las autoridades sanitarias afirman que Tabasco enfrenta la cuarta ola de Covid- 19.

Un 70% de los papás entrevistados opinó que los alumnos deberían esperar unas semanas más para regresar a clases presenciales, ante el alto contagio que ha traído la variante Ómicron y que ha dejado cifras de contagio diarias que superan los 2 mil casos por día.

COMPLICADO REGRESO

El 10 de enero pasado el gobierno de Tabasco ordenó la suspensión de clases presenciales nuevamente, luego de 7 días de haber arrancado la jornada presencial del ciclo 2021- 2022.

La suspensión se debió a que los contagios se empezaron a elevar de manera exponencial, dijeron las autoridades estatales.

Diversos actores políticos se han manifestado a favor de retornar a la modalidad presencial lo más pronto posible; sin embargo, 75 % de los padres de familia, principalmente de la población que aún no está vacunada, no tiene confianza de enviar a sus hijos o familiares de regreso a las escuelas. Sólo 5% de los encuestados dijo no estar preocupado con el retorno a las aulas de los más pequeños.

TEMEN AL TRANSPORTE

A pesar de que han transcurrido aproximadamente 22 meses desde que los estudiantes de Tabasco se vieron forzados a permanecer en sus hogares para cursar sus materias, 60% de los entrevistados respondió que una de sus mayores preocupaciones es el transporte público, pues consideraron que es donde se corre más riesgo de contagio, porque no se cumple con los protocolos sanitarios.

Cabe destacar que la entidad permaneció durante 47 días en semáforo epidemiológico color verde, no obstante el pasado 17 de enero retornó al semáforo amarillo.

ENFRENTAN LA DISYUNTIVA

Padres de familia expresaron su sentir ante la decisión de retomar mañana las clases en las escuelas…

‘No voy a mandar a mi hijo a morirse’

Con su hijo de ocho años entre sus brazos, doña Fabiana Sánchez Pérez ruega al cielo que las clases presenciales se aplacen de nuevo, pues asegura que su hijo es muy enfermizo y no está vacunado.

Su pequeño toma clases de segundo grado de primaria, pero nunca a puesto un pie en la escuela, pues su primer año fue cuando inició la pandemia.

“Me da mucho miedo mandar a mi niño a la escuela, él es muy enfermizo cualquier cosita y ya le da gripa y ahorita el Covid se confunde con la gripa y según las noticias, son muchos los niños que se han contagiado y varios se han muerto por el virus ese, yo no quiero mandarlo a morirse”, fustigó la madre de familia.

‘Por el momento volver sería muy peligroso’

Isabel Ballestero, de apenas 22 años de edad, se ha hecho cargo de su pequeño sobrino Francisco, quien comenzó el primer grado de preescolar, pero sus actividades las ha realizado en casa y a distancia, pero ahora teme que la enfermedad alcance al niño de tres años y medio.

“Le dije a mi hermana que no hay que llevarlo, por el momento volver sería peligroso. En el caso de él puede esperar otro año, al menos en cuanto se resuelve lo de la pandemia”, comentaba mientras abrazaba sobre su regazo al pequeño.

Isabel hizo incapié en que los menores de preescolar aún no han recibido la vacuna contra el Covid-19, por lo que es muy peligroso ante el incremento de los contagios.

‘Prefiero que no vaya, a que se me enferme’

Sentada en el comedor de su casa, ayudando con la tarea a su pequeña hija de cinco años, está Luisa Castro, madre de familia que se dijo preocupada por las disposiciones del retorno a clases el próximo 25 de enero. Sin embargo, ella tomó la decisión de no llevarla, pues aseguró que en el caso de los menores de esa corta edad, aún no reciben la vacuna contra el Covid-19, y teme que resulte contagiada con la nueva variante.

“Ya son muchos factores, porque en clases presenciales los niños están avanzado, pero también hay una alza en los contagios de Covid, prefiero que no vaya, a que se me enferme, para ellos aún no hay vacunas”, dijo, mientras continuaban con las actividades en la libreta de su pequeño.

 

Con información de AMÉRICA ZAPATA/ JOSÉ ÁNGEL CASTRO/VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia