Conecta con nosotros

Tecnología

Tecnología inclusiva; ¡tómalo en cuenta!

Te damos a conocer las aplicaciones u herramientas que facilitan la vida de personas con capacidades diferentes.

Publicada

en

339 Visitas

La tecnología es la clave de la inclusión, porque permite desarrollar soluciones que facilitan la vida a las personas con capacidades diferentes, a los adultos mayores y a los que tienen dificultades para llevar una vida común.

Según la OMS, más de mil millones de personas en todo el mundo viven con alguna capacidad especial. La quinta parte, casi 200 millones, experimentan dificultades considerables en su vida cotidiana.

Lo bueno es que disponemos de tecnología para ayudar a las personas con capacidades diferentes, y cada vez tendremos más aplicaciones y tecnologías inclusivas.

LAS HERRAMIENTAS

La tecnología inclusiva permite realizar tareas habituales que son difíciles, en especial los que tienen capacidades diferentes. Esto gracias a los sistemas y dispositivos, equipos fabricados, diseñados o creados especialmente para ellos.

Así es posible que esas personas puedan participar en la sociedad, porque van a tener herramientas para mejorar sus capacidades de comunicación y su autonomía.

A continuación te damos a conocer algunas aplicaciones y/o dispositivos que se desarrollaron con esa intención inclusiva, logrando hacer que muchas personas con capacidades diferentes se puedan desenvolver en el mundo ya sea solos o guiados por alguna persona.

1.- ASISTENTES VIRTUALES

Dispositivos que responden a comandos de voz como Siri, Cortana, Alexa y otros. Son útiles para las personas que tienen problemas de visión, dificultades para escribir o problemas de movilidad.

2.- ISAY

Disponible para iOS y Android y está pensada para conectar personas con dificultades de comunicación con sus familiares, amigos, o con sus médicos.

3.- ACTION BLOCKS

Es una aplicación que permite configurar botones que realicen secuencias de tareas. Para personas con dificultades cognitivas o que presentan dificultades para el aprendizaje.

4.- EUPHONIA

Utiliza inteligencia artificial para que los ordenadores comprendan mejor el lenguaje diverso. En especial a los pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia