Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Te lo digo Jaime, entiéndelo Andrés

Hoy todo es júbilo. La sala suprema de la Suprema Corte defendió la Carta Magna y de esa manera reivindicó la independencia de Poderes, opinan propios y contrarios.

Para eso está: para vigilar el pleno respeto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para marcar distancia del Ejecutivo y del Legislativo.

Sobre todo del primero.

No debiera ser flor de un día.

Lo hecho ayer por el Poder Judicial presidido por Arturo Zaldívar no debiera ser noticia, sino parte de nuestra cotidianidad.

De ese Poder de la Unión y de otros órganos de Estado sobre los cuales tenemos todas las dudas como la CNDH. Pero fue entregada a una activista, María del Rosario Piedra Ibarra, y hoy está ausente de los grandes problemas.

No garantiza tutela alguna en la protección del derecho a la salud en tiempos de la pandemia del coronavirus ni está al pie de la violación de las garantías fundamentales de los migrantes. Son sólo dos ejemplos.

 

PROLONGACIÓN, NO REELECCIÓN

Lo de la Corte es apenas el principio.

No sé si es el mensaje específico de Ricardo Monreal cuando cataloga a esa sentencia como el mentís a los agoreros de caos.

Pero resulta estimulante interpretar el voto de los ministros de la Corte como un avance para el 2024 para quienes temen la prolongación del período presidencial.

Ojo: no reelección, sino prolongación a lomo de consultas armadas. O reelección por sí o por un personero -cuántos aceptarían ese triste papel- para intentar un maximato al estilo Plutarco Elías Calles.

Si esta advertencia de la Corte de Arturo Zaldívar resultara cierta, encomendémosle la preservación de instituciones fundamentales para el país. De inmediato, el INE de Lorenzo Córdova, cuyo funcionamiento es asechado por las bancadas oficialistas en el Congreso de la Unión. Es la tarea inmediata por su incierto futuro, pero atrás viene una larga lista de organismos necesarios para hacer contrapeso al Poder Ejecutivo. A fin de cuentas, es la supervivencia de nuestra democracia.

Te puede interesar

Advertisement