Conecta con nosotros

Tabasco

¿Te interesa adquirir una casa? Utiliza el simulador para comparar pagos mensuales y tasa de interés

 La Condusef te recomienda siempre comparar antes de contratar un crédito.

Publicada

en

443 Visitas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te recomienda siempre comparar antes de contratar un crédito, particularmente si se trata de un crédito hipotecario, que es de alto valor y largo plazo.

Actualmente las tasas de interés se encuentran en niveles bastante bajos, por lo que puede ser una oportunidad.

El simulador de crédito hipotecario de la CONDUSEF es una herramienta de ayuda, para conocer diferentes opciones con datos del pago total, el desembolso inicial, el pago mensual y la tasa de interés.

Utilizando el simulador de crédito hipotecario de esta Comisión Nacional, se puede analizar a cuánto ascendería el pago total si el valor del inmueble es de $1,372,000 – al cierre de 2021, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 372 mil pesos-; un enganche de $ 274,400 (20.00%), y plazo de 15 años.

Se muestra en qué institución pagarás menos al final del crédito (suma de todas las mensualidades), destaca que, entre las instituciones con la opción más alta y más baja, la diferencia es de $450,888.04, que representa 39 pagos de la mensualidad más baja ($11,703).

En el caso de los bancos cuyo desembolso es menor, se tiene en primer lugar a Scotiabank con $361,220, seguido de Banregio con $363,761.10 y Banamex con $364,964.00. Es importante señalar que, el ejercicio de simulación incluye el enganche en el desembolso inicial, y puede incluir otros gastos como: avalúo, gastos de investigación, gastos notariales y/o comisión por apertura, lo cual depende de la institución financiera.

Es muy importante revisar el presupuesto, ya que éste permitirá definir la capacidad de pago a mediano y largo plazo, para que no tengas inconvenientes en los pagos futuros. En este caso, los bancos donde el pago mensual es menor son: HSBC (Pagos Bajos) con $11,703, Inbursa con $12,170.45 y Santander (Pagos Crecientes) con $12,518.27.

Asimismo, se muestran las tasas de interés de los bancos, para que compares quién cobra menos: Inbursa con 9.50%, HSBC (Pagos Bajos) con 9.90% y Scotiabank (Pagos Oportunos) 10%. Para este caso se invita a revisar y comparar la tasa de interés, considerando que una tasa baja no implica que el pago total, a final del crédito, sea menor.

La CONDUSEF te presenta el comportamiento de los bancos que conforman el 85% del total de créditos hipotecarios según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos en el periodo octubre-diciembre de 2021 fueron: Scotiabank con 48, Inbursa con 42 y Santander con 29.

El porcentaje de resolución favorable al usuario durante el cuarto trimestre de 2021, fue de 100% para Banca Afirme, 37% Santander y 33% de Inbursa y Banregio.

Sobre el tiempo que tardan en resolver una queja, de octubre a diciembre de 2021 los bancos que menos tardaron fueron Banca Afirme con 15 días hábiles, Banorte con 16 y Banamex con 17.

Considera las siguientes recomendaciones:

-Los créditos hipotecarios son un compromiso financiero a largo plazo, usualmente tienen una duración de entre 10 a 20 años. Haz un plan de vida detallado donde en tu presupuesto valores estos pagos.

-Revisa tus finanzas actuales, debes tener en cuenta que posiblemente deberás reducir tus gastos en otros rubros mientras pagas el crédito.

-Es recomendable tener ahorrado como mínimo un 20% del valor de la vivienda que piensas comprar, ya que esto cubrirá el enganche del crédito o el desembolso inicial.

-Ubica la zona donde te gustaría adquirir, investiga los costos promedio en dicho lugar, sus alrededores, así como qué tipo de comercios o negocios están cerca del inmueble que deseas adquirir.

-Compara varios lugares sobre todo en espacio, vialidad, servicios y seguridad de la zona.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia