Síguenos

¿Qué estás buscando?

Protocolo sanitario que se aplicará el 6 de junio, día de la jornada electoral.

Tabasco

Tardarán 4 minutos en votar

Los ciudadanos deberán aplicar los cuidados necesarios de salud para evitar contagiarse de covid o propagar el virus.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

“Serán las elecciones más limpias” comenta un reportero, al acudir al simulacro de votación organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), esto debido a que habrá spray para sanitizar toda la casilla, se usará gel antibacterial y toallitas desinfectantes al momento de emitir su voto, cuyo tiempo aproximado será de 4 minutos porque se deben cumplir protocolos de salud para evitar contagios de Covid-19.

En un espacio abierto como será la mayoría de las 3 mil 07 casillas que se instalarán en la jornada del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el IEPCT presentaron el protocolo sanitario que se utilizará en los centros de votación.

La demostración de cada uno de los pasos que se llevarán a cabo el día de la jornada electoral, desde la fila de entrada con sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, la utilización de lápiz y/o crayola que el ciudadano lleve, hasta la limpieza cada tres horas de los espacios de las casillas electorales, fueron algunos de los aspectos que se mostraron a los representantes de los medios de comunicación en la demostración del protocolo.

RESTRICCIONES

De acuerdo a esta demostración, el ciudadano tardará más de 4 minutos para poder emitir su voto y dentro de la casilla no podrá haber más de dos votantes, advirtiendo el INE que si alguna persona se resiste a no usar cubrebocas no se le permitirá emitir su voto, debido a que es un acuerdo del Consejo General.

En esta ocasión por ser una jornada electoral atípica, se recomienda a la ciudadanía que acudan a votar sin menores de edad, afirmando las autoridades electorales que están garantizadas las medidas necesarias para cuidar la salud del millón 753 692 tabasqueños y tabasqueñas.

Es decir, ya no podrá acompañar toda la familia al padre o al abuelo a las urnas, incluso en otras ocasiones hasta usaban a sus niños para que emitiera la papeleta en la urna.

La mayoría de los funcionarios electorales tanto del INE como del IEPCT acudieron a este simulacro pero fue notaria la ausencia de la presidenta consejera, Maday Merino Damián.

 

Te puede interesar

Advertisement