Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Tapijulapa, el Pueblo Mágico que sufrió pandemia e inundación

Los pobladores de Tapijulapa claman ayuda a las autoridades; piden que ‘bajen’ recursos que ayuden al mejoramiento del Pueblo Mágico.

TACOTALPA, TABASCO.- Tapijulapa, el único Pueblo Mágico que hay en Tabasco, sufrió durante 2020 dos grandes catástrofes: la pandemia de COVID-19 y las inundaciones. Ahora lucha por recuperarse pese a que, según los pobladores, reciben poco apoyo de las autoridades.

Pandemia de COVID-19

En el primer semestre de 2020 el virus no solo afectó la salud de las personas, pues también enfermó al turismo en el mundo. Tapijulapa no fue la excepción, ya que luego de registrar 150 mil visitantes en 2019, las puertas de sus restaurantes y sitios turísticos tuvieron que cerrar para respetar las medidas sanitarias.

El presidente del Comité del Pueblo Mágico Tapijulapa, Carlos Alberto Cordero Martínez, recordó que en 2014 cerca de 10 mil personas visitaron el lugar. El número fue creciendo con los años pero la pandemia provocó que las cifras cayeran de manera contundente. Las pérdidas registradas son de al menos 150 millones de pesos.

Cerca de 30 micro empresarios (entre artesanos, hoteleros, restauranteros, guías de turistas y otros comerciantes) han enfrentado la crisis sanitaria y económica.  

En medio de las restricciones, han buscado el modo de adaptarse a la nueva normalidad pero el turismo en la entidad y el país todavía no se recupera.

Inundaciones en Tabasco

Sin embargo, la pandemia no fue la única complicación que los habitantes de Tapijulapa enfrentaron: el 6 de noviembre de 2020 las aguas de los ríos Amatán y Oxolotán se desbordaron y causaron inundaciones que casi cubrían los techos de algunas casas.  Al menos 400 viviendas resultaron dañadas y hubo pérdidas materiales de cerca de 28 millones de pesos.

El virus dio la primera embestida y la inundación derribó a muchos pobladores. Ellos decidieron levantarse y en cuanto las aguas cedieron ellos se esforzaron para que el Pueblo recuperara su tradicional aspecto colonial.

 Pese a esto, muchas estructuras sufrieron daños a causa del desbordamiento de los ríos, ya que en las escaleras principales de Tapijulapa existe un socavón que podría representar riesgos para locales y visitantes. Además, su famoso puente se encuentra deteriorado y sus calles rotas. Pero no solo eso, pues la carretera que conduce desde la Cabecera Municipal a Villa Tapijulapa tiene graves daños con baches de más de un metro, que provocan percances viales.

Sumado a todo ello, todavía hay restos del mégano que el río arrastró hasta las calles principales, a más de 4 meses de las inundaciones.

Claman ayuda

Los pobladores de Tapijulapa claman ayuda a las autoridades municipales, estatales y federales. A través de la delegada municipal, Lili Castellano López, han enviado oficios hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ‘bajen’ recursos que ayuden al mejoramiento de la Villa. 

La representante pidió transparencia en el manejo de los recursos que se destinan a este Pueblo Mágico. Asegura que existen irregularidades en la entrega de estos recursos, dado que nunca llegan para beneficio de la localidad.

Tanto Castellano López como Cordero Martínez piden acciones de infraestructura y apoyo a los comerciantes locales para que se reactive la economía en la zona. Solicitaron a las autoridades que se realicen pintado áreas públicas, rehabilitación de la Casa del Turista y se arreglen otros desperfectos para que los turistas no se decepcionen del lugar y piensen en volver a este bello lugar de la Sierra tabasqueña.

También llamaron a los turistas a visitar Tapijulapa, a recorrer sus calles y quedarse en los hoteles comunitarios, administrados por pobladores, así como disfrutar de la gastronomía y la belleza de las artesanías.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement