Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Tapijulapa, el Pueblo Mágico que perdió su magia

Las contingencias naturales y sanitarias produjeron perdidas económicas masivas para los pobladores del Pueblo Mágico.

TABASCO.- Tapijulapa está incrustado en el corazón de la sierra tabasqueña, en los límites territoriales con el vecino estado de Chiapas. Es famoso por las aguas verdes de los ríos Oxolotán y Amatán que confluyen en esa basta geografía y permiten la formación de paisajes dignos del trópico tabasqueño. Famoso por las tejas rojas en los techos de sus casas, con sus masetas y sus calles empedradas. Todo ello lo llevó, en 2010, a ser declarado como “Pueblo Mágico” pero hoy se encuentra en abandono.

Desde1979, Tapijulapa inició un proceso para convertirse en un exponente importante del turismo en Tabasco. En 2010 la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal lo declaró “Pueblo Mágico”. Sus habitantes se sienten orgullosos porque en el año de 1987 la telenovela “La Indomable” fue grabada en dicho pueblo. Además, históricamente ha sido la segunda población más importante del municipio de Tacotalpa, luego de la cabecera municipal.

Ahora las calles están llenas de baches, las casas han perdido el color; los restaurantes sin clientes y deteriorados pintan un panorama trágico, aunado de que otros atractivos turísticos como Villa Luz, el tempo de Santiago Apóstol, las grutas de la “Cueva de las Sardinas” y las “Grutas de Cuesta Chica” o sus cascadas como Kolem-Jáa se encuentran cerradas y sin mantenimiento. Se suma que la producción de artesanías como muebles y sombreros elaborados de mimbre se ha detenido y los comerciantes no producen ganancias.

Se perdió la magia

Es menester mencionar que toda la magia y romantización por la cual turistas locales, nacionales e internacionales acudían a Tapijulapa como destino obligado al estar en tierras tabasqueñas se ha desvanecido en los últimos años. En concreto en los últimos meses, debido a contingencias naturales y sanitarias, tales como las que atravesaron el pasado 6 de noviembre de 2020 debido a una gran inundación. La catástrofe produjo perdidas económicas masivas para los pobladores y que junto con las restricciones a causa de pandemia por COVID-19 propician que haya un estancamiento social en materia económica.

Recorrido de Grupo Cantón por Tapijulapa

En una entrevista realizada por Grupo Cantón al Presidente del Comité de Pueblo Mágico de Tapijulapa, Carlos Alberto Cordero Martínez,  y en donde posteriormente se realizó un recorrido por la
Villa y sus puntos más emblemáticos acompañados por Lili Castellano, Delegada Municipal de la Villa, se llegó a una conclusión de que el deterioro del pueblo no tiene su origen en la pandemia ni en las inundaciones del 2020, sino en una mala administración de los recursos destinados al turismo. Ellos mencionan que desde hace aproximadamente dos años la participación del ayuntamiento del municipio de Tacotalpa realmente ha sido inexistente.

Ambos funcionarios concordaron de que uno de las mayores causantes de que la economía siga sin reactivarse en el pueblo, es el mal estado en que se encuentra la carretera Tacotalpa-Tapijulapa, en donde se pueden observar socavones, falta de señalamientos y únicamente dos carriles “ida y vuelta” y sin acotamiento.

Este panorama afecta a un estimado de 15 mil personas del pueblo y sus alrededores, y las cifras de pérdidas económicas se elevan por encima de un estimado de 150 mil pesos desde el inicio de la pandemia.

“El que no es artesano, es hotelerito, el que no es hotelero, es restaurantero, el que no es restaurantero es guía de turista, todos nos quedamos sin empleo y sin posibilidad de vender”, afirmó el Presidente de Comité de Pueblos Mágicos.

Cordero Martínez también destacó que debido a las inundaciones sufridas el 6 de noviembre del 2020, las pérdidas y daños económicos se estiman hasta en 28 millones de pesos.

Piden ayuda para reactivar la economía

Por su parte Lili Castellano pidió al gobierno municipal, estatal y federal que volteen a ver a la Villa de Tapijulapa y que se tenga con los recursos destinados a la reactivación económica del pueblo una mayor observación, para que dicho apoyo pueda ser utilizado de manera adecuada en la reconstrucción de la infraestructura del pueblo.

Los pobladores tachan de lamentable la situación en que se encuentra Tapijulapa actualmente y hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que en conjunto puedan reactivar el turismo y el flujo económico de la región tomando en cuenta las restricciones sanitarias y de aforo de personas para evitar la propagación del COVID-19.

Por último, la delegada Municipal de la Villa de Tapijulapa invitó a los turistas locales, nacionales e internacionales a que visiten el pueblo y aseguró que iban a trabajar de manera correspondiente para que lugares como Villa Luz puedan ser rehabilitados lo más pronto posible.

Con información de Orlando Miguel Arias Cruz

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement