Conecta con nosotros

Centro

También Guayabal con atajo ilegal

Conductores acortan camino por el estacionamiento del centro comercial que intersecta con la carretera Teapa y el Periférico.

Publicada

en

24645 Visitas

CENTRO, TABASCO.- ¡Siguen los atajos ilegales! Las desviaciones para reducir el tiempo de espera que conlleva circular por las zonas con ma­yor tráfico de Villahermosa si­guen apareciendo en esta capi­tal, esta vez, se trata de la zona en la que se construye el distri­buidor vial de Guayabal.

En esa zona, los conductores han optado cortar camino por el estacionamiento del centro comercial que se encuentra en las intersecciones de la carre­tera que viene de Teapa y el Pe­riférico ‘ Carlos Pellicer’. Esto representa pagar una cuota vo­luntaria que ingresa a este ne­gocio y que resulta ser benéfico para los automovilistas quie­nes procuran llegar más rápido a sus destinos.

Los conductores expresaron su descontento ante el inmi­nente retraso que esta obra ha tenido, lo que provoca una de­mora de hasta 40 minutos para quienes a diario circulan por es­ta transitada vía, que represen­ta una odisea para quien la toma por error.

El caos vial inicia desde el puente conocido como “La Ma­jahua” en dirección a la capital tabasqueña, desde allí el tran­sitar en horas pico solo es posi­ble a vuelta de rueda y el tiem­po para llegar hasta el atajo que se encuentra a 300 metros de la intersección de esta carretera con el periférico de la ciudad es de hasta 30 minutos, por ello la razón de usar este recurso como un escape del incontrolable des­orden vehicular.

 

VÍA EN MAL ESTADO

Se espera que sea hasta el mes de abril del presente año cuando pue­da aligerarse el desorden vial que desde el inicio de la construcción no ha dejado de causar la molestia de miles de tabasqueños.

Durante un monitoreo aéreo realizado por Grupo Cantón se pudo apreciar que en promedio 7 vehículos por minuto optan por cortar camino en este estaciona­miento, donde la cuota va desde un peso hasta los 5 pesos.

El mal estado de esta carre­tera es otra de las razones por la cual los choferes utilizan este ata­jo, pues a consecuencia de la car­ga pesada con la que se constru­ye dicho distribuidor vehicular, la vialidad está en mal estado, donde cada 5 metros hay baches que las­timas la infraestructura de los co­ches que allí pasan.

Con información de Eduardo I. Rodríguez.

 

TE PUEDE INTERESAR: Registran atajos ilegales en la zona del distribuidor vial de Guayabal

tabascohoy.com

Centro

Develan misterio de temblores en Ocuiltzapotlán

Aclara geólogo que ni la actividad petrolera, ni la perforación de pozos profundos provocan los sismos de la villa.

Publicada

en

11039 Visitas

CENTRO, TABASCO.- “Se empezaron a sentir temblo­res aquí, que nunca habíamos sentido”, así relata don Francis­co su preocupación por los mo­vimientos telúricos que se han registrado en la Villa Ocuiltza­potlán del municipio de Centro.

Oriundo de esa localidad, don Francisco especula que se trata de los trabajos exploratorios del pozo petrolero “Valeriana”.

Él, asegura que los sismos son cada vez más recurrentes, lo cual ha detonado la angustia de los po­bladores de esta villa, que se loca­liza a menos de 10 kilómetros del yacimiento petrolero.

“Desde que se empezó este pozo que está aquí cerca, se em­pezaron a sentir temblores, que ni nuestros padres habían senti­do”, declaró Francisco.

El Servicio Sismológico Na­cional (SSN), reportó la noche del viernes 21 de enero que, un sismo de 3.8 grados de acuerdo con la escala de Richter se había suscita­do en Tabasco, donde el epicentro fue la ya mencionada comunidad.

Los pobladores de esta villa consideran que, a raíz de los tra­bajos que se realizan en este pozo y la perforación de pozos profun­dos de agua, la actividad sísmica se ha elevado considerablemente, lo que pone en riesgo la infraes­tructura de sus hogares e incluso sus vidas.

“Aquí la gente para tener agua hace muchos pozos profundos, eso también hace que la tierra se debilite, por eso ha temblado más”, expresó Juana López.

 

DESMIENTE VERSIONES

El ingeniero geólogo petrolero, Alfredo Aguilar quien ha estudia­do el origen de la sismicidad de Tabasco desde hace 27 años, afir­ma con conocimiento científico que este fenómeno nada tiene que ver con la actividad petrole­ra y mucho menos con los pozos de agua.

Explica que desde los años 90’s el estado pasó de ser consi­derado un área asísmica a sísmi­ca. Explicó que desde el 2008 los sismos han venido aumentando en cantidad, pero aclara que el te­rritorio tabasqueño no presenta Riesgo Sísmico importante, pues todos los ocurridos están por de­bajo de los 5 grados, clasificados como Menores y Leves.

 

EL VERDADERO ORIGEN

Aguilar señala que, definitiva­menrte, el origen del aumento en la sismicidad en Tabasco es la in­tromisión del frente de la Placa de Cocos, que desde hace 20 millones de años inicio a introducirse bajo la Placa de América de Norte, des­plazándose a una velocidad de 1.7 cm/año, habiendo recorrido hasta hoy poco más de 340 Km, hasta lo­calizarse ahora al Sur de Teapa.

Sobre la preocupación de un sector de la población de la villa, dijo que ésta se encuentra en el patrón de las fallas geológicas mayores (Frontera y Macuspa­na), y la distribución Hidrológi­ca superficial, donde cada cause mayor y menor representa tam­bién zonas de debilidad, o sea fallas, lo que puede estar genera­don estos movimientos.

 

Con información de Eduardo I. Rodríguez

 

TE PUEDE INTERESAR: Se registra sismo en Ocuiltzapotlán, en Centro

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Filtraciones, fugas de agua y deterioro, el panorama en mercado de La Sierra

Filtraciones, fugas de agua, baldosas deterioradas, son las condiciones en las que se encuentra el tradicional mercado ‘Coronel Gregorio Méndez Magaña’.

Publicada

en

15951 Visitas

Filtraciones, fugas de agua, baldosas deterioradas, son las condiciones en las que se encuentra el tradicional mercado ‘Coronel Gregorio Méndez Magaña’ conocido como el mercado de La Sierra porque se ubica precisamente en las avenidas Paseo de la Sierra esquina con avenida Esperanza Iris.

El mercado de la Sierra, es uno de los 7 centros de abastos que tiene esta capital, no obstante, en un recorrido realizado por Grupo Cantón, además del deterioro físico, también se observó que existen al menos una decena de locales cerrados.

Así mismo, se percató de algunas fugas que presentan llaves de algunos comercios, lo que ocasiona que se desperdicie importantes decenas de este vital líquido.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia