Connect with us

Hola, que estas buscando?

En Tabasco la tasa de informalidad laboral aumentó de 64.2% a 66.8% en tres meses.

Economía

También crece la chamba sin prestaciones

Aunque hubo récord de nuevas plazas formales en el IMSS, el trabajo informal también repuntó en Tabasco.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

En el primer trimestre del 2021 la tasa de desocupación en Tabasco disminuyó 2.0 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del 2020, al pasar de 8.0 a 6.0 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del INEGI.

Los datos indican que el empleo en Tabasco mantiene su recuperación, luego de la drástica pérdida de plazas a causa de la pandemia por el Covid-19, pero la mayoría de la mano de obra recuperada ha sido en el sector de la informalidad.

Por ejemplo, la ENOEN indica que en los primeros tres meses del año en Tabasco la población ocupada en general aumentó a 909 mil 425 personas, lo que marca una recuperación de 19 mil 918 plazas. De esta manera la cifra de desempleados bajó de 78 mil 130 al cierre de diciembre, a 58 mil 212 en marzo.

Del total recuperado, 9 mil 616, un 48.27 por ciento, fueron empleos formales, de acuerdo con datos del IMSS, y el resto, 10 mil 302, el 51.73 por ciento, se concentraron en la Informalidad Laboral.

Es decir, aumentó la población con trabajo que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Se incluyen los que emprenden un negocio por su cuenta, ya sea en su vivienda o en espacios al aire libre, o quienes son contratados pero sin ninguna prestación de ley.

 

Te puede interesar

Advertisement