Conecta con nosotros

Tabasco

Tabasqueños rehúyen al matrimonio

De acuerdo con el INEGI, en la última década los casamientos pasaron de 10 mil 706 a sólo 4 mil 095.

Publicada

en

336 Visitas

Enrique y Claudia tienen 25 años de edad, ambos se autodenominan millennials y han decidido vivir su amor en pareja, sólo que a diferencia de sus padres, ellos le apuestan a vivir en ‘unión libre’.

De acuerdo al informe de nupcialidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en la última década disminuyeron los matrimonios, al pasar de 10 mil 706 a 4 mil 095 entre el año 2010 al 2020.

Zuleima Zabala, abogada especialista en derecho familiar, de acuerdo a su experiencia profesional considera que “desafortundamente los jóvenes rehuyen al compromiso y la responsabilidad. Son uniones de hecho, pero consideradas hasta cierto punto desechables, porque dicen: ‘sí voy a estar contigo, pero si al rato no me siento bien, me voy’”.

Asimismo, dijo que en su experiencia, de cada diez parejas que atiende por litigio de pensión alimenticia para los hijos, 60% estás casadas y 40% viven en concubinato; no obstante, el porcentaje de la unión libre va en aumento.

Enrique dice que no es el miedo al compromiso, sino que actualmente prefiere el crecimiento profesional, viajar, hacer una casa , antes que el matrimonio.

TABASCO NO QUIERE

Tabasco se colocó entre las tres entidades del país con la menor tasa de matrimonios durante el 2020, según datos del Inegi.

El estado tuvo la tercera tasa más baja de matrimonios con 2.5 uniones por cada mil habitantes. En este procedimiento nupcial Tabasco se colocó sólo por encima de Yucatán, que obtuvo 1. 9 y Ciudad de México con 1.7.

En Tabasco, de acuerdo a la distribución de la población de 12 y más años según situación conyugal, revela que mientras que se adquieren derechos y responsabilidades, principalmente económicas.

Otras de las causas podrían ser: Parejas que se aman pero no están dispuestas a asumir la responsabilidad de la conformación oficial de un hogar y por lo tanto deciden esperarse; jóvenes que prefieren terminar sus estudios y comenzar a elevar su capacidad económica, y personas que no quieren renunciar a cierta calidad de vida que adquieren con sus ingresos, así como las nuevas oportunidades laborales que se les presentan.

ES NECESARIO NORMAR

Vielma opina, citado por Noticieros Televisa, que es necesario recapacitar en cómo se está concibiendo el matrimonio, normar adecuadamente con incentivos, de manera que la relación contractual no se vuelva un elemento perjudicial para una de las partes.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia