Conecta con nosotros

Curul 36

Tabasqueños en las grandes carpas

Avatar

Publicada

en

Adán Augusto López, cumplió dos meses como titular de la Secretaría de Gobernación, y parece que al presidente Andrés Manuel López Obrador le funcionó muy bien mover una de sus piezas más importantes en este ajedrez, pues durante este tiempo, el ex gobernador logró que Ricardo Monreal le bajará a su grilla mal sana que traía, pero, además, que se aplicará para sacar sin contratiempos el paquete fiscal. Concretó entre otras cosas, que se firmara un convenio entre la federación con el Gobierno de Chihuahua y productores para la liberación de la presa La Boquilla, un tema que tenía mucho tiempo sin ser resuelto.

A muchos sobre todo a los tabasqueños no les gustó la salida de López Hernández de la administración estatal, sobre todo porque se venía avanzando en obras, desarrollo, inversiones y había una estabilidad política, pocos eran los que alzaban la voz o daban manotazos en la mesa, pero fue sano para el país que llegará uno de los hombres más cercanos a Obrador. Logró salir adelante en su comparecencia ante el Senado, incluso ante provocaciones como la de la senadora panista, Kenia López, quien le regaló un detector de mentiras.

‘’Este es un gobierno distinto y por ello le digo a la senadora Kenia López que yo soy parte de un gobierno que no acepta regalos. Somos distintos, aunque hayamos coincidido en la Cámara de Diputados hace algún tiempo’’, le replicó. Y pues que se quedó callada, incluso, pero ni la señora Lily Téllez tuvo argumentos para descalificar al encargado de la política interna de este país.

Ahora Adán Augusto tiene el gran reto, junto a la bancada de Morena de sacar adelante la reforma eléctrica, de lograr esta encomienda habrá ganado más puntos rumbo al 2024.

El secretario de Gobernación no está solo, pues además del equipo de trabajo que ya existía lo acompañan, Oscar Palomera y José Antonio de la Vega, tabasqueños experimentados que también tienen méritos en estos temas que se han avanzado.

Este fin de semana, seguro los dos hombres más importantes en la política de este país estarán de visita en su tierra y su agua, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López.

tabascohoy.com

Curul 36

¿Dónde están los ladrones? 

Avatar

Publicada

en

Dos pilotos de helicópteros viajaron en el 2016 a los Estados Unidos, la encomienda era traer una aeronave que el gobierno de Tabasco había adquirido con dinero de Pemex a una empresa, dicha adquisición había sido autorizada por el entonces gobernador, Arturo Núñez Jiménez, estuvieron casi una semana, incluso se subieron a una, pero, al final por unos “detalles” no se les entregó y tuvieron que regresar con las manos vacías.

Este helicóptero sería para apoyar en las acciones de protección civil e incluso se dijo, serviría para vigilar los ductos de la empresa petrolera que estaba sufriendo de robo de combustible, el llamado huachicoleo.

Pasaron los meses y los años y la aeronave nunca se entregó, pero el gobierno de Tabasco nunca dijo nada, fue hasta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo la observación hasta el 2018 y salió a la luz este transa, en la que por cierto Emilio Lozoya llevó mano, pues resulta que era el director de Pemex cuando se entregó ese donativo que al final se desapareció.

Fueron casi 40 millones de pesos tirados a la basura, pero, en este país y en este estado parece que nada cambia, que nada pasa, pues a pesar de esta y muchas irregularidades señaladas al ex gobernador Arturo Núñez, este se placea por el país e incluso se da el lujo de participar en conferencias organizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), son cosas irreales, claro que es libre de andar por todos lados, pero como diría el clásico ¿Pero a que costo?

Ojalá pronto la FGE y el Órgano Superior de Fiscalización aclaren si el ex mandatario es responsable o no de la desaparición de esta aeronave y del presunto desvío de 4 mil millones de pesos de la cuenta pública del 2018.

Los nuevos legisladores aún están a tiempo de desempolvar ese archivo y ordenar una investigación, no deben olvidar que los delitos de cuello blanco prescriben 7 años después, es necesario saber la verdad, igual y Lozoya se quedó con ese helicóptero, pues ya ven que dicen que le gustaban los lujos, o hasta se los regalo a alguno de sus amigos, uno nunca sabe.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Curul 36

Los buitres a la caza de Centro

Avatar

Publicada

en

Si alguien sabe sobre manejo el recursos públicos, deudas, préstamos y refinanciamientos es Fernando Calzada Falcón, un experto en la materia y como ejemplo claro, es que de los últimos gobiernos estatales el único que no dejó empeñado el estado fue el de Manuel Andrade Díaz, donde él fue secretario de finanzas, pero todo se descontrolo con la llegada de Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez, quienes dejaron comprometidas las participaciones estatales hasta el cuello, por eso cuando el hoy director de finanzas del ayuntamiento de Centro afirma que la petición de empréstito es para liquidar los pasivos con altas tasas de intereses y liberar recursos para poder realizar más obras hay que creerle.

Es importante precisar que no se contratará deuda adicional, solo se solicita la autorización para la contratación de instrumentos derivados para cubrir riesgos de alza de tasas de interés, en caso de que así conviniera al municipio, es decir pagar lo que se debe y pagar menos intereses mensuales. Consultando un experto en finanzas públicas, explicaba que bajo las condiciones actuales de la deuda que tiene el ayuntamiento, se estarían destinando casi 250 millones de pesos en el pago de intereses y abono al capital, pero no se liquidaría toda y con este refinanciamiento, entonces se tendría un ahorro de más de 150 millones de pesos.

Hay que decir, que Yolanda Osuna Huerta, quizá equivocó su estrategia al no socializar este tema antes de presentarlo al Congreso Local, y esto fue aprovechado por los buitres de la política, que sin duda están a la caza de cualquier error para desinformar a los ciudadanos, por lo que ahora la bancada de Morena tiene el compromiso de aclarar la diferencia entre un empréstito para comprar luminarias y uno para refinanciar deuda.   Por lo pronto, en la propuesta enviada al Congreso Local, Fernando Calzada Falcón ya les explicó paso a paso de que se trata esta petición.

INFORME

Carlos Manuel Merino Campos, tendrá su primer examen político al presentar este domingo el tercer informe de Gobierno, y escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la ventaja es que cuenta con Morena y PVEM como aliados.

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

1 de dic. fecha emblemática: 34 años de @TabascoHOY de @grupocanton y 3 del gobierno histórico de @lopezobrador_ . Gran festejo de líderes chocos macaneando de jonrón por los 400. Tabasco brilla. Y deslumbra…¡y lo que falta! ¡No, puej!.¡Felicidades!

Tendencia