Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Paramédicos de la Cruz Roja evacuaron a familias.

Tabasco en emergencia

El número de afectados por lluvias y desfogue de presas se duplicó en sólo 24 horas.

Ante las fuertes lluvias provocadas por el frente frío número 4 y los to­rrenciales que se esperan por el in­greso del frente frío número 5; así como el aumento del desfogue de la presa Peñitas, el Gobierno del Es­tado emitió este viernes la Declara­toria de Emergencia que incluye a los 17 municipios de la entidad.

El documento que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Ta­bascote autoriza al Gobernador del Estado para acceder a los recursos del Fondo de Contingencia de Ta­basco (Focotab), para la atención de la población afectada.

Asimismo establece que a través de esta declaratoria podrá ordenarse la evacuación total de los inmuebles ubicados en las áreas afectadas, me­dida que se hará de forma paulatina con el fin de salvaguardar la integri­dad física de los habitantes.

SE DUPLICAN AFECTADOS

Mientras tanto el Instituto de Pro­tección Civil, informó que en sólo 24 hora el número de afectados por las inundaciones en Tabasco, se duplicó, al pasar de 10 mil 500 a 24 mil 151 damnificados, de 180 colonias de los 17 municipios y se espera que en las próximas horas aumente todavía más con el desfo­gue de la Presa Peñitas.

El director del Instituto de Pro­tección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, refirió que en el mu­nicipio de Centro se reportan afecta­ciones en 25 colonias, con un total de 921 viviendas anegadas y se han ins­talado dos refugios temporales.

En el caso de Nacajuca se repor­tan 37 comunidades afectadas, con 3 mil 766 viviendas y 12 mil 057 perso­nas afectadas y se han instalado 7 re­fugios temporales.

En Teapa se han registrado afec­taciones por el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa, en 13 co­munidades, con 478 viviendas y 1735 personas anegadas.

En Huimanguillo se reportan afectaciones en siete comunidades, con 137 viviendas dañadas y 411 per­sonas, en Jalpa de Méndez se repor­tan afectaciones en 17 comunidades, con 2 mil 500 personas afectadas y hay cuatro refugios temporales ins­talados.

En Cunduacán son 7 las comuni­dades afectadas, 45 viviendas anega­das, con 60 familias y 500 personas en total y se cuentan con tres refu­gios temporales, en Paraíso hay 505 viviendas afectadas, con 2 mil 523 personas, en Cárdenas hay tres co­munidades afectadas, 8 familias y 32 personas. En Jalapa hay 12 co­munidades afectadas, con 1 mil 500 familias, en Centla hay sólo una co­munidad afectada.