Tres estudiantes que fueron reportadas como desaparecidas en días pasados, fueron localizadas en el estado de Nuevo León y regresados a Tabasco, las menores de edad presuntamente habían contactado a una cuarta persona a través de las redes sociales, quien las convenció para que escaparan y emprenderán el viaje.
De acuerdo a los primeros datos recabados por las autoridades, fue la madrugada del pasado 28 de noviembre, cuando las menores de edad salieron de sus domicilios de forma voluntaria y sin informar a nadie a dónde iban, se dirigieron a la ciudad de Monterrey, donde habrían acordado establecerse.
De inmediato los padres de las muchachitas, empezaron a buscarla entre las amigas, siendo así que llevó a la pista que las adolescentes se habían escapado de casa con la intención de divertirse, sin embargo, familiares acudieron ante la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de esta FGE, con lo que se activaron los protocolos para su ubicación, haciendo la difusión de las cédulas de Alerta Amber de forma pública.
Luego de los trabajos de inteligencia por parte de la Fiscalía, donde aún no se determina si existe el delito de trata de personas, pues aún continúan las indagatorias, las estudiantes fueron localizadas en el estado de Nuevo León, siendo aseguradas en colaboración con las autoridades de Monterrey, pues se trataban de menores de edad.
Las tres amigas dos de Cárdenas y una de Huimanguillo fueron entregadas a sus padres, con quienes se desahogaron las diligencias de ley. Luego de ser valoradas psicológicamente y rendir sus declaraciones, se dio por terminado el proceso y se desactivaron las Alertas Amber.
Cabe hacer mención que debido a las reservas de las investigaciones, aún no se ha comprobado la configuración de otros delitos, además que se trabaja para establecer la ubicación de la persona que las invitó a Monterrey.