web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Norma Puerto. (Foto: Especial)

Like

Tabasqueña cumple sueño con sinfónica

La oboista Norma Puerto de Dios comparte su experiencia a la Orquesta Nacional.

TABASCO.- Sin pertenecer a una familia de músicos y con la desventaja de ser considerada la “niña más desentonada del mundo”, Norma Puerto de Dios se convirtió a partir del 2012 en la única instrumentista tabasqueña que en la actualidad integra la Orquesta Sinfónica Nacional.

Con su inseparable oboe, la orgullosa tabasqueña se ha presentado ya en escenarios tan emblemáticos como el Musikverein, en Viena, y el Palacio Nacional de Bellas Artes, en la capital mexicana. Experiencia que comparte en entrevista a Grupo Cantón Norma.

“El formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional para mi es un sueño cumplido, un sueño del cual aun no me la creo que es real. Cuando apenas ingresé no me daba cuenta en que sitio estaba yo parada y ni a que institución pertenezco, pero ahora lo digo con orgullo”, dijo.

 

ENTRA COMO SUPLENTE

Puerto de Dios compartió que en una ocasión, invitada por la Sinfónica de Chiapas, se presentó para un concierto en la CDMX en donde se entera de una oportunidad de oro, nada menos que en la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Un amigo me dijo que un oboísta se iba a jubilar y necesitaban a alguien que cubriera por seis meses su lugar. No lo pensé. Empaqué todo lo que cabía en tres maletas y le dije a mi casero que le encargaba todo, que regresaba, pero nunca regresé”, aseguró.

“El contrato era un interinato por seis meses, pero gusto mi trabajo que me quedé”, finalizó.

 

(Foto: Cortesía)

 

LA ANÉCDOTA…

Durante su trayectoria Norma ha tenido la oportunidad de vivir momentos muy especiales, como los ocasiones en las que observa al público emocionado cuando escuchan a la Orquesta. “Cuando nos presentamos en Musikverein, en Viena vi llorar emocionado a una persona del público, eso me puso la piel chinita, me hizo sentirme orgullosa”, puntualizó.

 

SU BIOGRAFÍA

Conoce parte de su trayectoria:

– Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Universitario de Oboe, organizado por la UNAM.

– Trabajó en la Orquesta Universitaria de Música Popular, en Xalapa, Veracruz.

– Al concluir sus estudios formaa parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz.

– Desde febrero del 2012 fue invitada a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

 

¿SABÍAS QUÉ?

– De Dios se ha presentó en 2016 en Musikverein, en Viena, en donde tocó Beethoven.

– Uno de sus sueños más grandes es el tener la oportunidad de conquistas Europa y Asia.

 

¿Qué es el Oboe?

Es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

Te puede interesar

100% Deportes

Advertisement

ENCUESTA