Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El municipio de Centro se ubica entre las 10 demarcaciones con más fallecimientos y casos positivos de Covid-19.

Tabasco, zona de alto contagio

Revela Salud federal que 16 de los 17 municipios del estado presentan transmisión acelerada, principalmente Centro.

Un total de 16 alcaldías del estado de Tabasco se encuentran entre las 463 localidades que técnicamente presentan contagios acelerados y condiciones de una fase 3 por Co­vid-19, según reveló el subsecreta­rio de Salud Federal Hugo López Gatell.

De cuerdo con los últimos reportes sanitarios, Centro acumula 145 casos; Nacajuca, 13; Comalcal­co, 10; Jalapa, nueve; Cárdenas, sie­te; Paraíso, cuatro; Emiliano Zapata y Huimanguillo, tres; Tenosique, Centla, Jalpa, Macuspana, Cundua­cán y Tacotalpa, con dos cada uno, y Balancán y Teapa, tienen uno, res­pectivamente.

SEXTO EN DECESOS

No obstante la localidad de mayor riesgo es Centro, municipio en el que se asienta Villahermosa, capi­tal del estado de Tabasco, mismo que ocupa el sexto lugar por muer­tes de Covid-19 a nivel nacional y en el octavo lugar por casos positivos.

 

Ciudadanos no obedecen el exhorto a mantener la sana distancia para evitar los contagios.

 

EN FASE TRES

De acuerdo a la Secretaría de Salud, técnicamente no estamos en la Fase tres, pero existen zonas que hay que tratar como tal, pues esta Fase se caracteriza por la propagación dispersa de los casos de Covid-19, donde los brotes comunitarios se empiezan a conglomerar afectando cada vez a más ciudadanos.

De acuerdo a la plataforma ‘Cen­tro de información geográfica’ de la UNAM, sobre Covid-19 en México, de las 22 defunciones por Covid-19 que se han registrado en Tabasco, el municipio de Centro acumula 12, Comalcalco 3, Cárdenas 2, Jalapa 2, Paraíso 2 y Huimanguillo 1.

No obstante, aunque Centro se ubica por debajo de otras demarca­ciones como Culiacán, que encabe­za la tabla con 25 muertes, Juárez, Chihuahua, y Puebla, con 19,;Tijua­na con 17, Gustavo A. Madero e Izta­palapa con 16 decesos, la letalidad en Centro es más alta.

 

En mercados, como el Pino Suárez, no cumplen con la sana distancia ni los cubrebocas son utilizados.

 

ALTA LETALIDAD

Y es que Centro registra una leta­lidad en Coronavirus de 8.0, que es igual o superior a las de ciudades como Tijuana con una 6.0, a pesar de ser una ciudad fronteriza, Izta­palapa con 8.0, Benito Juárez, Q. Roo, o Álvaro Obregón, Ciudad de México, con 7.0 de letalidad.

En cuanto a número de casos confirmados, hasta el miércoles Centro se ubicaba en el octavo lugar junto con la delegación Miguel Hi­dalgo (Ciudad de México) con 146 casos acumulados, apenas por de­bajo de municipios como Tijuana (Baja California) que está en primer lugar con 271 casos.