Conecta con nosotros

Centro

Tabasco, un estado misógino: Nelly Vargas

Centro está dentro de los cien municipios más violentos del país; es el lugar 34, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional.

Publicada

en

6725 Visitas

Calan hasta el fondo las palabras de Nelly del Carmen Vargas Pérez, directora del Instituto Estatal de la Mujer, que esta mañana destacó en Tabasco HOY Radio, que el estado es misógino, la violencia hacia la niña y la mujer es latente y diaria.

 

Tras mencionar que en la lista del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, en el último trimestre del 2021, Centro, Cárdenas y Huimanguillo estaban dentro de los cien municipios más violentos del país; y que, pese en este 2022 ya salieron los dos últimos, el primero bajó del lugar 10 al 34.

 

Además, la directora del IEM, con palabras directas, dejó en claro que Tabasco es un estado misógino, por la violencia de género en contra de las mujeres.

“Sí, hay que reconocer que somos un estado misógino, y que los niveles de violencia hacia la niña y hacia la mujer lo tenemos que poner permanentemente sobre la mesa para estar revisando nuestros números”.

 

Agregó que, “el tema de la instalación de la alerta de violencia de género no depende exclusivamente de la decisión ni la buena voluntad, como la tiene hoy el señor gobernador, donde pone sobre la mesa y dice vamos analizar la viabilidad del procedimiento para la solicitud de la alerta de violencia de género contra las mujeres en Tabasco” aclarando que, “es una acción coordinada con el gobierno federal, con los tres órdenes de gobierno, donde en esa mesa nacional coinciden varias instancias, como la Secretaría de Gobernación, CONAVIM, INMujeres, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, es decir, es una mesa multidisciplinaria, que a través de diferentes diagnósticos y elementos, ellos determinan si se aplica o no se aplica la violencia de género en Tabasco o en alguna otra zona del país”

 

Lo dicho por la funcionaria estatal es una verdad pública que se comprobó el fin de semana pasado, con las muertes de cuatro féminas, dos de ellas a manos de sus exparejas, una ultrajada y ahorcada, y la última, una mujer de la tercera edad que fue alcanzada por una bala perdida durante un tiroteo entre bandas delincuencias en el municipio de Emiliano Zapata.

 

Lamentables actos de violencia que reflejan que lo que falta en Tabasco es valor y educación a nuestros hijos y jóvenes, para que sepan respetar la vida y a las mujeres. La misoginia se puede ver en las escuelas, en los hogares, el machismo sigue latente en las familias del estado, y se debe erradicar, enseñando la importancia de la mujer.

 

Los grupos colectivos feministas han saltado a la palestra, exigiendo justicia a las autoridades estatales; cabe destacar que ya es tarea del gobierno federal, estatal y local, la instalación de la alerta de género, pero depende de todos los tabasqueños comenzar a cambiar la mentalidad, quitar la misoginia y erradicar los feminicidios.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia