Conecta con nosotros

Tabasco

“Tabasco, un estado misógino”, Nelly Vargas, directora del IEM

Reconoce la directora del Instituto Estatal de la Mujer la urgencia de crear un frente común para prevenir las agresiones a este género.

Publicada

en

374 Visitas

Después del asesinato de tres jovencitas en la entidad, Nelly Vargas, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) reconoció que Tabasco es una estado misógino. En entrevista con el noticiero de Tabasco Hoy Radio, que conduce el periodista Pedro Ignacio García, la funcionaria estatal expresó que durante el año anterior el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, colocó a los municipios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo como localidades peligrosas para las mujeres; ante ello dijo que se emprenderán estrategias como el botón de pánico para disminuir la violencia contra las mujeres.

¿Qué probabilidades hay de que se declare alerta de género en Tabasco?

“El tema de la instalación de la alerta de violencia de género no depende exclusivamente de la decisión ni la buena voluntad, como la tiene hoy el señor gobernador (…), es una acción coordinada con el gobierno federal, con los tres órdenes de gobierno, es una mesa multidisciplinaria, que a través de diferentes diagnósticos y elementos, ellos determinan si se aplica o no se aplica la violencia de género en Tabasco o en alguna otra zona del país”.

¿Qué ha detonado la violencia contra la mujer en Tabasco?

Desafortunadamente se disparó el tema de violencia familiar y violencia de género desde que nos enviaron a todos al confinamiento( …), enviaron a nuestras mujeres a convivir más con sus agresores y a las niñas y adolescentes que sufrían abusos sexuales a estas más cerca de sus abusadores sexuales. Una de las acciones inmediatas fue que se frenara la venta de alcohol, porque eso provocaba una mayor exaltación de la violencia.

Ya se contabilizan cinco feminicidios ¿A donde nos llevará esto?

Sí, hay que reconocer que somos un estado misógino y que los niveles de violencia hacia la niña y hacia la mujer los tenemos que poner de manera permanente sobre la mesa para estar revisando nuestros números (…). Debemos hacer un frente común en todas las instituciones, y con todos los sectores de la sociedad para prevenir este fenómeno social que sólo es la punta del Iceberg y que tiene la base de desigualdad y la falta de respeto de la figura de la mujer en Tabasco y en México.

¿Qué pasó con el botón de pánico que se iba a instalar?

Es un proyecto que se detuvo porque se le dio prioridad a la atención de la pandemia, y entonces el presupuesto se orientó a los temas del cui dado de la salud.

¿Y qué se está haciendo ahora?

En el momento que una mujer va a interponer una denuncia por violencia extrema, la Fiscalía inmediatamente tiene que darle su medida de protección a la mujer, es su obligación hacerlo e ir dando también un botón de pánico.

¿A Amayrani se le dio este tipo de protección?

Sí, ella había solicitado la medida de protección a las autoridades, a la Fiscalía precisamente, porque ya tenía amenazas de muerte. Cuando una mujer va a interponer una denuncia ante Fiscalía, o viene ante nosotros ante el Instituto Estatal de las Mujeres a presentar la denuncia por violencia física o amenaza de muerte, tenemos la obligación inmediata de acompañarla a la Fiscalía a interponer la denuncia y solicitar en primer término la medida de protección.

¿Cuántas mujeres tiene en los refugios y cuántos de estos hay?

Tenemos cerca de 86 mujeres con sus hijas y sus hijos. Les dimos resguardo porque además eran mujeres que no tenían ninguna protección, una red familiar.

¿Siguen ellas en el refugio?

Fuimos dando respuesta inmediata y colocando a cada una en un lugar seguro con la red familiar que fuimos identificando, y las entregamos bajo un protocolo en coordinación con las otras secretarias de las mujeres de los otros estados.

¿Se crearán más refugios?

Estamos en el cabildeo con los presidentes municipales de Centla, Cárdenas y Emiliano Zapata, que tienen la intensión de que conjuntamente con nosotros, instalemos un refugio.

AMÉRICA ZAPATA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia