Conecta con nosotros

Tabasco

Tabasco, tercero en muertes por cáncer de seno

La entidad registra 123 fallecimientos de mujeres de 20 años y más, de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- Tabasco tiene el tercer lugar en muerte por cáncer de mama en la región sureste del país, con 123 fallecimientos de mujeres de 20 y más, de acuerdo con cifras de mor­talidad publicadas por el INEGI.

El primer lugar lo tiene Vera­cruz con 516 fallecimientos, en se­gundo sitio está Chiapas con 198 casos, en tercero Tabasco con 123, le siguen Yucatán con 93, Quintana Roo con 60 y Campeche con 43.

La tasa mortalidad por cáncer de mama en Tabasco es de 9.29 a 13.64 por cada 100 mil mujeres y aunque no se ubica entre las enti­dades con una alta mortalidad por esta causa, las autoridades sanita­rias han insistido en decir que el 80% de los casos de cáncer de ma­ma en México y Tabasco se detec­tan en las etapas más avanzadas, lo que hace que la probabilidad de supervivencia sea menor.

De ahí que la detección opor­tuna sea la única opción para po­der descubrir a tiempo el cáncer de mama, lo que significa que pa­ra disminuir las muertes por este padecimiento, las mujeres de­ben ser diagnosticadas en etapas tempranas, informó la Secretaría de Salud.

 

AUTOEXPLORACIÓN

Ante ello es importante que las mujeres fortalezcan la autorres­ponsabilidad en el cuidado de la salud y adoptar formas de vida sa­ludables a través de las siguientes acciones: a partir de los 20 años de edad, las mujeres deben realizar­se la autoexploración de sus ma­mas. En caso de que tenga 25 años o más, debe de acudir su unidad de salud más cercana, para que le practiquen la exploración clínica de sus mamas.

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enferme­dad en la que células proliferan de manera anormal e incontrola­da en el tejido mamario. Se pue­de presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

 

 

DETECTAR EL CÁNCER ESTÁ EN TUS MANOS

Mitos vs Realidades

 

Mito: Si encuen­tro un bulto ten­go cáncer.

Realidad: 80% de los bultos son por cambios be­nignos.

 

Mito: Sólo las mujeres que tienen parientes con cán­cer tienen más riesgo de tenerlo.

Realidad: 70% de las mu­jeres que tienen cáncer no tienen parientes con his­torial.

 

Mito: Soy joven, no me da cán­cer.

Realidad: 25% de las mujeres que tienen cán­cer son jóvenes.

 

Mito: Los hom­bres no les pue­de dar cáncer de mama.

Realidad: Ca­da año se estima 1,700 hombres con cáncer de mama.

 

Con información de Fabiola Xicoténcatl.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de mama también afecta a jóvenes

tabascohoy.com

Tabasco

Prevé PC lluvias durante las próximas horas en Tabasco

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que se prevé que durante las próximas horas se mantengan lluvias ligeras a moderadas intermitentes en varias zonas del estado.

Avatar

Publicada

en

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que se prevé que durante las próximas dos a tres horas se mantengan lluvias ligeras a moderadas intermitentes en la Chontalpa y en menor medida con lluvias ligeras en las subregiones Centro, Pantanos y Sierra.

Sin embargo, el organismo señala se espera un refuerzo de humedad del Golfo cerca de la media noche y favorecerá lluvias ligeras a moderadas en los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco y Paraíso.

Posteriormente, añade que favorecerá lluvias ligeras con chubascos en la subregión Centro y Sierra durante la madrugada.

Asimismo precisa que el potencial de lluvia irá bajando gradualmente entre las 04:00 y 05:00 a.m.

No obstante, indica serán posibles lluvias ligeras de forma matutina en la Chontalpa, Centro y Sierra.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Cierran Puerto de Dos Bocas, en Paraíso

A partir de las 16:00 horas de este lunes 29 de noviembre, quedó cerrado el Puerto de Dos Bocas, en Paraíso.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El Puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, quedó cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores. Así lo informó este sitio a través de sus redes sociales.

A partir de las 16:00 horas de este lunes 29 de noviembre, el puerto se cerró por instrucciones de capitanía. 

Aunque no detalló las razones del cierre, se podría deber a la influencia del Frente Frío número 11, que provoca lluvias intensas en la entidad.

De este modo, se evitar poner en riesgo a quienes tripulan las diferentes embarcaciones que hacen uso del lugar.

Te puede interesar:

Gobernador emite decreto en que declara a Tabasco en semáforo verde

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia