Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 30, 2021

(Foto: Agencia)

Tabasco

Tabasco, tercero en bodas infantiles

Se ubica entre las entidades que registra mayor porcentaje de esta problemática, según datos de PAIMEF.

CENTRO, TABASCO.- Tabasco se encuentra entre las cuatro entidades del país donde se registran el mayor número de ma­trimonios infantiles.

La psicóloga Christ Yajaira Ba­rrios Viñas, profesionista del Pro­grama de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Fe­derativas (PAIMEF), impartió es­te viernes el conversatorio sobre ‘Matrimonio Infantil’, en el mar­co del espacio ‘Mujeres Seguras’ y reveló que Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche son las en­tidades donde los índices de esta condición son mas altos.

AUMENTAN CIFRAS

Precisó que en México el matrimo­nio infantil aumentó en 2020 con respecto a 2010, ya que de acuerdo con datos del Inmujeres, para aque­llas mujeres que nacieron entre los años 1994 y 1999 la proporción fue de 20.5 por ciento.

De ese total, las entidades fe­derativas que registran el mayor porcentaje de esta problemática se concentran en Guerrero 45.6%, Chiapas 42.1%; Tabasco con 41.1%, Campeche con 39.6%, y Michoacán con 37.7%.

La funcionaria explicó que el matrimonio infantil tiene entre sus principales causas, factores de violencia familiar, pobreza, doble moral sexual, normas masculinas, consentimiento de los propios pa­dres, y hasta la falta de educación.

Advirtió sobre los riesgos de este tipo de prácticas, porque en el nivel más básico, niega a las niñas y niños el derecho de elegir, con un consen­timiento libre y pleno, sin coerción o miedo, con quién casarse y en qué momento hacerlo.

 

Con información de Víctor Esquivel.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a “YosStop” por pornografía infantil

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement