web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Tabasco, tercera entidad con más personas con obesidad: secretaria de Bienestar

María Luisa Albores consideró que esas estadísticas se pueden revertir si se promueven buenos hábitos alimenticios.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, afirmó durante su visita en Tabasco que la entidad es la tercera con el mayor número de personas con obesidad a nivel nacional, con el 47.3 de la población.

Asimismo, reveló que Tabasco es la segunda entidad con mayor número de hospitalizados prevenibles por diabetes.

Consideró que esas estadísticas se pueden revertir si se promueven buenos hábitos alimenticios y se rescata la riqueza de alimentos naturales que disminuyan el consumo de alimentos procesados.

Por ello, dijo que el Gobierno Federal trabaja en equipo con todas las entidades,  para redoblar esfuerzos ante la pandemia por el SARS-CoV-2, que impone acortar plazos y tiempos “y darnos cuenta de que sin salud no hay bienestar”.

“Creemos que el modelo de salud comunitaria es necesario no sólo para enfrentar la actual emergencia sanitaria, sino contribuir de manera permanente a resolver los problemas de salud comunitaria en Tabasco”, expresó.

María Luisa Albores aseveró que la dependencia a su cargo ve que ese modelo de salud comunitaria es una valiosa oportunidad para sumar esfuerzos institucionales a favor de la alimentación sana, el acceso al agua, a la salud de las personas y las familias.

Y en esta visión integral de la política de bienestar, añadió, la salud física, mental y emocional es un componente fundamental para cumplir con la integralidad que quieren como gobierno.

“Por eso hoy acompañamos a la Secretaría de Salud para invitar al Gobierno del Estado a que se sume a esta propuesta de Intervención Local de Salud Comunitaria para el bienestar de su población, que se centra en dos criterios: el de guardianes de la salud desde la familia y el del resguardo comunitario”, detalló la funcionaria federal.

Explicó que el primer criterio es el del modelo autogestivo, pues normalmente un miembro de la familia se hace cargo de la salud de todos sus integrantes y ante el COVID-19 puede haber una alerta temprana de posibles contagios y el reporte real sobre muertes y contagios.

El segundo criterio busca contener casos confirmados del virus y conformar comités comunitarios para garantizar el abasto alimentario y las medicinas de la comunidad.