Conecta con nosotros

México

Tabasco, tercera entidad con más personas con obesidad: secretaria de Bienestar

María Luisa Albores consideró que esas estadísticas se pueden revertir si se promueven buenos hábitos alimenticios.

Avatar

Publicada

en

7713 Visitas

TABASCO.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, afirmó durante su visita en Tabasco que la entidad es la tercera con el mayor número de personas con obesidad a nivel nacional, con el 47.3 de la población.

Asimismo, reveló que Tabasco es la segunda entidad con mayor número de hospitalizados prevenibles por diabetes.

Consideró que esas estadísticas se pueden revertir si se promueven buenos hábitos alimenticios y se rescata la riqueza de alimentos naturales que disminuyan el consumo de alimentos procesados.

Redoblan esfuerzos por la pandemia

Por ello, dijo que el Gobierno Federal trabaja en equipo con todas las entidades,  para redoblar esfuerzos ante la pandemia por el SARS-CoV-2, que impone acortar plazos y tiempos “y darnos cuenta de que sin salud no hay bienestar”.

“Creemos que el modelo de salud comunitaria es necesario no sólo para enfrentar la actual emergencia sanitaria, sino contribuir de manera permanente a resolver los problemas de salud comunitaria en Tabasco”, expresó.

María Luisa Albores aseveró que la dependencia a su cargo ve que ese modelo de salud comunitaria es una valiosa oportunidad para sumar esfuerzos institucionales a favor de la alimentación sana, el acceso al agua, a la salud de las personas y las familias.

En esta visión integral de la política de bienestar, añadió, la salud física, mental y emocional es un componente fundamental para cumplir con la integralidad que quieren como gobierno.

“Por eso hoy acompañamos a la Secretaría de Salud para invitar al Gobierno del Estado a que se sume a esta propuesta de Intervención Local de Salud Comunitaria para el bienestar de su población, que se centra en dos criterios: el de guardianes de la salud desde la familia y el del resguardo comunitario”, detalló la funcionaria federal.

Explicó que el primer criterio es el del modelo autogestivo, pues normalmente un miembro de la familia se hace cargo de la salud de todos sus integrantes y ante el COVID-19 puede haber una alerta temprana de posibles contagios y el reporte real sobre muertes y contagios.

El segundo criterio busca contener casos confirmados del virus y conformar comités comunitarios para garantizar el abasto alimentario y las medicinas de la comunidad.

Tabasco HOY

México

Marcelo Ebrard pide que patrimonio cultural de Citibanamex pase a ser de la nación

Marcelo Ebrard aseguró que se mantendrá atento a la integridad y destino del Fomento Cultural Banamex con la venta de Citibanamex.

Avatar

Publicada

en

8107 Visitas

Ebrard Casaubón consideró que para su preservación, el Fomento Cultural Banamex debería ser propiedad nacional, y así las aportaciones de los contribuyentes para cubrir los pagarés del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Citibanamex cuenta con alrededor de 2 mil obras pictóricas, edificios históricos, y un archivo que data de al menos un siglo.

En días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean inversionistas mexicanos los que compren Banamex a Citigroup, para que las finanzas de la banca se queden en el país.

Te puede interesar: “Regresen Banamex a México”: AMLO a empresarios nacionales

Continuar leyendo

México

En el 125 aniversario de su natalicio, AMLO recuerda al poeta Carlos Pellicer Cámara

“Entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó (Carlos Pellicer) el Museo Antropológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría. Sobre la creación de este museo hay una anécdota graciosa e importante”, destacó AMLO.

Avatar

Publicada

en

8644 Visitas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó con alegría el momento en el que Carlos Pellicer Cámara fundó el museo arqueológico de Tabasco, actualmente conocido como “Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara”.

“Entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó (Carlos Pellicer) el Museo Antropológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría. Sobre la creación de este museo hay una anécdota graciosa e importante”, dijo.

Cuando en ese tiempo el gobierno de Tabasco se había quedado sin presupuesto para concluir la creación del museo, Pellicer le envió un mensaje “en un tono de sutil reproche diciéndole que como no hay dinero para terminar los cuatro salones faltantes y concluir el museo a finales de junio, a decidido regresar a la Ciudad de México”.

Ante ello, dijo que el gobernador, de igual forma maestro en letras, le respondió de una forma creativa “tengo el gusto de calmar tus inquietudes, espirituales por medio de una receta de 5 mil 49 pesos y 11 centavos (…) te envío para ser despacha por el Banco Nacional de México, espero tu recuperación”, mencionó.

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia