web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

La inundación en las colonias cercanas al río casi alcanza los techos de las viviendas.

México

Tabasco sufrió la inundación más importante en México en 2020

La coordinadora nacional de Protección Civil mencionó que las acciones por las inundaciones en Tabasco “fueron diversas y muy importantes”.

MÉXICO.- El estado de Tabasco sufrió la inundación más importante de México en el año 2020, de los 996 eventos de este tipo en el país, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

La funcionaria federal dijo que la temporada de ciclones tropicales 2020 ha sido la más activa históricamente en el Atlántico, pues se presentaron 30 ciclones de los 19 pronosticados por Servicio Meteorológico Nacional.

En lo que respecta a las inundaciones, se presentaron 996 eventos: Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco fueron las entidades con el mayor registro.

“La inundación más importante fue en Tabasco debido a las lluvias extraordinarias ocasionadas por los frentes fríos, cuatro, nueve, 11 y 13, y la Tormenta Tropical Gamma”, detalló.  Los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana son los que recibieron mayor afectación. El territorio y la población afectada fueron 800 mil personas, 200 mil 400 viviendas y 10 personas fallecidas.

Velázquez Alzúa explicó que en el sistema de presas del Río Grijalva se aplicó la política de operación, principalmente en el manejo de la presa Peñitas, que el 7 de noviembre alcanzó 136.39 por ciento de llenado, con una extracción de dos mil 94 metros cúbicos por segundo.

También mencionó que las acciones por las inundaciones en Tabasco “fueron diversas y muy importantes” y resaltó el diseño y el desarrollo del programa especial de protección civil para Tabasco ante inundaciones por el desfogue de la Presa Peñitas y el programa integral para la reducción de riesgos de inundación en Tabasco.

Te puede interesar: Tabasco permanecerá sin lluvias este miércoles

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA