Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La secretaria adelantó que el gobernador busca tráileres para brindar consulta a posibles casos, pero aún en este momento no habría abasto de atención por eso pide que se queden en casa.

Tabasco si pasará a Fase 3 de COVID-19

La titular de Salud, Silvia Roldán, destacó que hay que alentar esa fase, y la estrategia es quedarse en casa y extremar medidas higiénicas contra el coronavirus.

Durante rueda de prensa, la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que Tabasco llegará a la Fase 3, porque ya hay brotes familiares en la entidad; pone como ejemplo el caso 31 de China, que fue una mujer que no hizo caso de las recomendaciones sanitarias, salió de su casa y desató todo el caos en aquel país; destaca que también en Tabasco hay un caso 31 que dejó 280 contactos.

Fallecidos por COVID-19 serán cremados.

Silvia Roldán señaló que ya están dialogando con las funerarias que trabajan para el ISSET, PEMEX, DIF, para el tema de la cremación de los posibles fallecidos de COVID-19; el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Sergio Jiménez Urgell, detalló que son 4 o 5 funerarias que ya cuentan con las especificaciones del traslado de los pacientes de coronavirus.

La funcionaria indicó que tienen documento oficial que estipula que hay que hacer cremación de fallecidos por #COVID19, pero se consultará de nuevo a la federación.

Sergio Jiménez reitera la invitación a no salir de casa, que guarden su sana distancia para evitar contagios, hospitalización y demás servicios. Señala que la ciudadanía no está acatando el no salir de casa, y recomendó cuidar a los ancianos y niños.

Sobre el medicamento de Lupus, Silvia Roldán, dice que todas las medicinas deben ir con un protocolo de manejo y no hay línea oficial que diga que este medicamento ayuda a enfermos con COVID-19. Reitera que hay que quedarse en casa, si no, no se podrá disminuir el número de enfermos; el adulto mayor no debe salir para nada, resaltó.

La secretaria adelantó que el gobernador busca tráileres para brindar consulta a posibles casos, pero aún en este momento no habría abasto de atención por eso pide que se queden en casa.

El estimado de contagios y fallecidos
Silvia Roldán reveló que en Tabasco estiman más de diez mil contagios, de esos el 80 por ciento leves, el 16 por ciento graves lo que sería poco más mil tabasqueños, y 800 “gravísimos”; la funcionaria dijo que aplicando la media mundial de muertes por COVID-19, se podrían tener 400 defunciones en el estado.

Silvia Roldán, reiteró que hay que quedarse en casa para que no suceda este estimado de muertes de casos y demás.