Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina
Muchos ciudadanos siguen sin seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y salen a pasear a las calles del Centro.

Tabasco reporta 113 casos positivos de COVID-19

Se registró una defunción, haciendo un total de 9 decesos por esta pandemia en la entidad.

La Secretaría de Salud informó que al corte de las 14:00 horas fue confirmado un nuevo caso de COVID-19, por lo que el Estado de Tabasco registra un total de 113 casos positivos, 360 sospechosos y 459 casos negativos.

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 12 municipios del Estado, de los cuales 80 se concentran en el municipio de Centro, siete en Comalcalco, seis en Nacajuca, seis en Jalapa, tres en Cárdenas, tres en Paraíso, dos en Emiliano Zapata, dos en Tenosique, así como uno en Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Centla y Balancán respectivamente.

En relación a los pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria aguda grave, al corte de este jueves se reportan 30 pacientes hospitalizados, de los cuales 24 son del sexo masculino, equivalente al 80 por ciento y seis son del sexo femenino.

De este total de pacientes, 14 pacientes están internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, siete pacientes en el Hospital de PEMEX, seis pacientes en el Hospital General de Zona No. 46 del IMSS, dos pacientes en el Hospital Ángeles y un paciente en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”.

De acuerdo al reporte médico sobre el estado de salud que guardan los pacientes, ocho se encuentran en condición muy grave, 10 en condición grave, cinco en condición delicada y siete en condición estable; del total de estos pacientes hospitalizados, 13 dieron positivo a la prueba de COVID-19, 15 se mantienen en espera de resultados de laboratorio y dos casos fueron descartados.

Además comunica que a la fecha, se reportan como recuperados a 18 pacientes positivos a Covid-19, los cuales manifestaron síntomas leves y permanecieron bajo resguardo domiciliario así como nueve pacientes que fueron dados de alta por mejoría en el Hospital Juan Graham Casasús, quienes deberán seguir las recomendaciones sanitarias en sus casas.

También se registró lamentablemente una defunción, para hacer un total de nueve decesos por este padecimiento en Tabasco.

Es importante mencionar que esta información corresponde al corte de las 14:00 horas, dichos datos fueron validados con la Secretaría de Salud Federal. Puede variar si los datos publicados por otra instancia oficial se realizan en otro horario de corte.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población tabasqueña a que continúen manteniendo las medidas de resguardo domiciliario y la sana distancia, porque de esa manera, podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacte en la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en los casos graves o muy graves, de ahí la importancia de mantenerse en casa.

Asimismo, la dependencia estatal pidió a los tabasqueños, prestar especial atención a los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 65 años o que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales además también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos.

En caso de presentar tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), se les recomienda acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a su domicilio o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.