Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Tabasco, puntero en reducción de robo de vehículos, extorsión y robo total

Otros de los delitos que registraron una reducción en sus cifras fueron el secuestro y el homicidio doloso.

Dentro del informe de Gabinete de Seguridad realizado esta mañana en el marco de la Conferencia Matutina del presidente de la República, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer las cifras relativas a los delitos que impactan a la ciudadanía.

En el contexto de Tabasco, Durazo Montaño informó que en el periodo de enero a agosto de 2020 nuestra entidad registró 399 homicidios dolosos, en tanto que la tasa por cada cien mil habitantes, el estado tiene 15.5, casi tres dígitos debajo de la tasa nacional que es de 18.4 homicidios, por lo que se ubica en la clasificación de ‘medio’ dentro del mapa de calificación de riesgo por entidad federativa.

 

En el informe del secretario Durazo, en cuanto a la variación de la incidencia delictiva en el periodo comprendido de enero a agosto 2020, en comparación con el mismo lapso pero de 2019, Tabasco registró una reducción de 12.9 por ciento en homicidios dolosos respecto al año pasado.

 

En cuanto a robo de vehículo, tomando en cuenta la comparativa de enero-agosto 2019 con enero-agosto 2020,  la variación porcentual de la tasa por cada cien mil habitantes en Tabasco es de 51.9 por ciento, por lo que se ubica como el estado del país con mayor reducción de este delito, aun así en el mapa de riesgo nacional por robo de vehículo, la entidad se ubica clasificada como riesgo medio.

Otro de los delitos en que Tabasco registró una disminución de la incidencia fue el de secuestro, con un 15.2 por ciento menos respecto al año pasado.

Respecto a robo total, nuestra entidad también presentó una reducción de 40.6 por ciento, ubicándose por debajo de la media nacional y siendo el tercer estado que más logró disminuir este delito.

El delito de extorsión también se redujo en 67.5 por ciento respecto a enero-agosto del año pasado, ubicándose en segundo lugar nacional de los estados que más redujeron sus cifras de extorsiones.