Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Tabasco, primer estado en aprobar la reforma para eliminar fuero presidencial

El proceso legislativo necesita la aprobación de más de la mitad de los 32 congresos locales de la federación mexicana, por lo que Tabasco se ha convertido en el primero en avalar.

TABASCO.- El Congreso de Tabasco es el primero en aprobar la Minuta de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución federal y que eliminan la inmunidad del fuero del Presidente de la República, lo que permite que sea juzgado en cualquier momento de los seis años de su mandato.

En una sesión programada de última hora, los diputados locales aprobaron la minuta de decreto, por el que se reforma la Constitución Federal para señalar que el Presidente podrá ser juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y por todos aquellos delitos que pudiera ser enjuiciado cualquier ciudadano, ya no solo por los hechos de traición a la patria.

La iniciativa fue promovida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento de Regeneración Nacional, junto con otra reforma que permite la revocación a la mitad del mandato presidencial, después de los primeros tres años en el cargo, siendo aprobada el jueves 27 de noviembre por el Senado de la República.

No obstante, el proceso legislativo necesita ahora la aprobación de más de la mitad de los congresos locales de los 32 estados de la federación mexicana, por lo que Tabasco se ha convertido en el primero en otorgar el aval al decreto impulsado por López Obrador.

Cabe señalar que en el Senado se suprimió la eliminación del fuero a los diputados y senadores, por lo que específicamente se elimina el fuero del Presidente de México, pero no toca la inmunidad parlamentaria de los legisladores.

Mediante la reforma se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto, dice el texto que elimina el fuero presidencial, que antes solo podría ser juzgado por ‘traición a la patria’.

Tras la aprobación por la mayoría simple de los 32 congresos de los estados, el decreto podrá ser promulgado por el Presidente, y entrará en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: AMLO agradece a senadores por aprobar la eliminación del fuero presidencial

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement