Conecta con nosotros

Tabasco

Tabasco paga caro por su sistema anticorrupción

Mientras que víctimas de la corrupción subieron 87% según encuesta del INEGI, el estado cuenta con un comité de ciudadanos pertenecientes al sistema anticorrupción que ganan más que un diputado y cuentan con 7 prestaciones.

Publicada

en

1076 Visitas

TABASCO.- Mientras en Tabasco el número de víctimas de corrupción aumentó hasta un 87% en 2021, según 1a Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se han convertido en ‘vampiros del presupuesto’, al precibir megasalarios, así como diferentes bonos a lo largo del año.

De acuerdo al Manual de Remuneraciones de Servidores Públicos, publicado apenas el pasado 4 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, la presidenta de este organismo, Laura Del Carmen Álvarez Larios, gana más que un legislador local, y sus integrantes, Gloria García Del Rivero, e Iris Arcelia Ulloa Donjuan, casi igual que un secretario de la Administración estatal.

Según el documento, Laura del Carmen Alvarez Larios, percibe 75 mil 969 pesos al mes; mientras que las integrantes del mismo, 66 mil 470 pesos, lo que significa que perciben un salario superior al de los legisladores, que es de 50 mil pesos al mes.

TRES MIL POR PERSONA

Los costos de la corrupción para los tabasqueños siguen siendo altos. Según la ENCIG el costo total derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, ascendió a 9,500 millones de pesos, que equivale a 3,044 pesos promedio por persona afectada en Tabasco. Mientras que los actos de corrupción aumentan según el Inegi, el número de servidores públicos sancionados por faltas administrativas e ilegalidades ha mostrado una disminución de 2018 a 2021.

Con base en datos del Sistema Nacional de Transparencia, en 2018 fueron mil 33 los funcionarios sancionados; en 2019 se redujo a 629; en 2020 a 553 y en 2021 aumentó a 597.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Es una instancia colegiada integrada por ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Periodo: • La duración en el encargo es de cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada.

Tarea: • Tienen como función coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador.

LO QUE RECIBEN…

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia