Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

La Secretaría de Salud Tabasco (SST) notificó 249 casos nuevos de Covid-19, con los cuales se incrementa a 71 mil 479 casos confirmados en el Estado.

Tabasco

Tabasco, en segundo lugar en activos

Hay en la entidad un registro de dos mil 128 personas que pueden contagiar el Coronavirus.

A nivel nacional, Tabasco ocupa el lugar número dos en casos activos de Covid-19, esto de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Los casos activos son aquellos pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días (a la fecha 2,128 personas la entidad).

La Secretaría de Salud Tabasco (SST) notificó 249 casos nuevos de Covid-19, con los cuales se incrementa a 71 mil 479 casos confirmados en el Estado.

De acuerdo al informe de la plataforma UNAM-Covid-19, la Ciudad de México ocupa el primer sitio de la tabla nacional con seis mil 090 casos activos; mientras que Tabasco con dos mil 128 se situó en el segundo lugar del ranking nacional, por encima de Yucatán que tiene mil 905 casos activos.

Mientras que en el cuarto sitio se ubicó Baja California Sur con mil 456 casos activos, y en quinto sitio se colocó Quintana Roo con mil 427 casos activos.

Esta es la segunda semana que Tabasco se encuentra en semáforo naranja, luego de la reversa en el semáforo amarillo el pasado siete de junio.

En tanto que el Modelo Gompertz-Datametrika Covid-19 Tabasco ha pronosticado que para finales del mes de junio 2021 que continuará la misma tendencia de crecimiento de la pandemia y en el peor escenario, Tabasco podría terminar este mes con un acumulado de 80 mil contagios confirmados, 4 mil 500 defunciones y hasta 360 pacientes hospitalizados.

LAS PROYECCIONES

El investigador Fidel Ulín Montejo, director de la empresa Datametrika, considera para mediados de junio se esperan alrededor de 230 casos diarios, pudiendo alcanzar los 270 nuevo contagios o reducirse a menos de 200 nuevos casos por día. Acumuladamente se estarían observando un total de alrededor de 75 mil casos en la entidad.

Ante este panorama de ascenso, investigadores y autoridades sanitarias no descartan que Tabasco pueda encender una vez más las luz roja y retornar al confinamiento total.

‘Nos quedamos otra vez sin oxígeno’

Con el retroceso en el semáforo epidemiológico al quedar nuevamente en naranja, el sector restaurantero vuelve a ser afectado al caer las ventas hasta un 15 por ciento debido al recorte de los horarios en que les permiten operar, señalaron gerentes y dueños de este tipo de establecimientos.

Amalia es la encargada del restaurante Shangai, de comida china, localizado en la avenida 16 de Septiembre de la colonia Primero de Mayo, uno de los pocos establecimiento que conservó la plantilla de trabajadores, a pesar del cierre total del negocio cuando inició la pandemia, para ella y los empleados fue un oxígeno puro el que les permitieran regresar a trabajar, al mismo tiempo se restablecen poco a poco las ventas.

Muchas taquerías resienten la ausencia de los clientes.

“No han estado muy bien, pero ahí la llevábamos, cuando estuvimos en amarillo nos permitían cerrar hasta las 8 de la noche, pero ahora el horario se recortó y tenemos que cerrar a las seis de la tarde, esto afecta al negocio y también a nosotros, porque el patrón deja de generar ganancias. Nos quitaron el oxígeno otra vez” dijo la empleada mientras atendía un pedido por teléfono.

En este sentido, mencionó que las ventas desde que se anunció que Tabasco regresaba a naranja, han caído hasta un 15 por ciento, además que las personas se han llegado a molestar cuando intentan hacer pedidos a la hora del cierre, pues ya estaban acostumbrados al cierre de las 8 de la noche.

‘ME VALE EL SEMÁFORO’

En el mismo sentido, el dueño de carnitas el “Tío Pepe”, se dijo ajeno a la situación del regreso de las restricciones, pues él mantiene un horario de 9 de las mañana hasta las cinco de la tarde, además que no se siente afectado por lo que está pasando.

“No tengo mayor opinión al respecto, ahí están mis horarios y eso es todo, es más a mí me vale madres si hay o no semáforo epidemiológico, yo aun así trabajo”, indicó el hombre de aproximados 65 años de edad, mientras estaba sentado al frente de su establecimiento localizado en la avenida 16 de Septiembre.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement