Conecta con nosotros

Tabasco

1.7 millones sin vacuna de viruela símica, Tabasco en alerta

Tabasqueños menores de 45 años no tienen esa inmunización, debido a que la enfermedad desde entonces se consideró erradicada; los mayores de esa edad, en caso de contagio, tendrán efectos leves.

Publicada

en

2384 Visitas

TABASCO.- Ante la detección del primer caso de la viruela del Mono en México, en un paciente de 50 años que vive en Nueva York y que se habría contagiado en Países Bajos, el sistema de salud en Tabasco se puso en alerta, aunque se prevé que esta enfermedad no tenga el impacto que tuvo el Covid-19.

Víctor Narváez Osorio, director del hospital ‘Juan Graham Casasus’, en entrevista con Grupo Cantón, expuso que la viruela símica o viruela del mono, es una enfermedad viral por zoonosis, es decir, se transmite de los animales a los humanos, aunque es un hecho que también puede transmitirse de una persona a otra.

El especialista explicó que en Tabasco desde hace 45 años no se aplica la vacuna, debido a que la enfermedad desde entonces se consideró erradicada. Ante ello, explicó que la gente mayor de 45 años que tiene la vacuna de viruela, está protegida razonablemente contra este padecimiento, lo que significa que en caso de contagio, los efectos serían mínimos.

YA ESTÁN VACUNADOS

De acuerdo al censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica (INEGI), en Tabasco vive un millón 759 mil 677 personas menores de 45 años, lo que significa que no están vacunadas contra la viruela, debido a que esta no se aplica desde entonces en ningún lugar del país.

Narváez Osorio dijo que ante el primer hallazgo, “es evidente que estamos en alerta, no sabemos la magnitud, aunque sí podemos ver que en los sitios donde hay (esta enfermedad), no ha habido una dispersión tan alta, como lo fue en su momento el Covid- 19”.

NO ES COMO EL COVID

Explicó que la viruela del mono o viruela símica es “una enfermedad que se está reactivando, es una enfermedad que ha existido en los animales, en el mono y que no es la primera vez que hay transmisión en el ser humano. En México, evidentemente tiene que llegar, es una enfermedad que nada tiene que ver con lo que acabamos de vivir con el Covid y el impacto de salud no es el mismo; y tampoco tiene una alta tasa de mortalidad”.

Asimismo, puntualizó que el hospital se encuentra preparado para que, en caso que así ocurra, se atienda a los pacientes; explicó que el manejo principal es el que reciben los pacientes adultos que se contagian de varicela, “es lo más parecido a la varicela en adultos, quienes reciben un manejo sintomático del proceso de la primera etapa y luego el manejo de las lesiones; el cuadro dura entre una o dos semanas”.

Explicó que la diferencia entre la viruela y la varicela, es que las pápulas de la viruela del mono son más grandes que la varicela.

En este sentido dijo que en el hospital ‘Juan Graham Casasus’, hay epidemiólogos e internistas que pueden atender los casos sin problemas, y explicó que en caso que se llegara a algo más grave, también hay médicos terapeutas y especialistas en las lesiones de la piel como dermatólogos.

Dijo que, aunque se está en alerta, esto no significa que vaya a cambiar algún protocolo dentro del hospital. “No tenemos mayor problema porque nosotros seguimos usando medidas de bioseguridad, seguimos usando nuestras batas y todo el cuidado que se ha mantenido con el Covid”.

Nárvaez explicó que las personas vulnerables a adquirir esta enfermedad y otras más de gravedad y riesgo, generalmente son aquellas cuyo sistema inmunológico está debilitado.

• Un millón 759 mil 677 personas menores de 25 años no están vacunadas contra la viruela en Tabasco, revelan datos del INEGI.

HAY QUE EVITAR EL PÁNICO

El director del hospital ‘Juan Graham’ recomendó no bajar los brazos, mantener el uso del cubrebocas en lugares cerrados, mantener lo más posible la sana distancia y lavarse la manos continuamente.

“Lo que le diría, debemos mantenernos en alerta, (pero) el pánico no debe llegar a nosotros, acabamos de vivir una etapa de horror o complicada, pero el impacto (de esta enfermedad) no es así, veamos lo que ha pasado en el mundo. Esta aparición lleva dos meses, son pocos casos a nivel mundial, yo creo que no hay que bajar los brazos, hay que mantener la sana distancia, lavarse las manos y si alguien tiene aparición de lesiones de este tipo hay.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CURA?

Es una enfermedad inusual, causada por el virus de la viruela del mono; tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve; el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

  • Por contacto directo con la sangre • Contacto con líquidos corporales • Por lesiones en la piel • Por secreciones de las vías respiratorias

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

PRIMERA ETAPA: • Fiebre • Dolor de cabeza • Dolor muscular de la espalda • Ganglios linfáticos inflamados • Falta de energía

SEGUNDA ETAPA: • Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción que comienza en la cara y se extiende al cuerpo.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia