Conecta con nosotros

Columnistas

Tabasco, el relevo

Avatar

Publicada

en

“Yo diría que necesita unidad y esfuerzo conjunto para seguir desarrollándolo, para llevarlo a donde debe de estar en los primeros planos nacionales…” Así respondió el recién nombrado gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos a la pregunta de nuestro compañero Leobardo Marín “¿qué es lo que más necesita Tabasco?”, durante una entrevista para esta casa editorial.

La respuesta resulta sensata y por lo mismo, apropiada, sobre todo en estos momentos en los que algunos legisladores y legisladoras de la opsición local atacaron, de manera no sólo ligera sino ruin, la salida del Adán Augusto López Hernández como titular del Ejecutivo Estatal para encabezar la Secretaría de Gobernación a invitación y nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esos ataques sólo resuman la envidia de atestiguar el avance de un político tabasqueño a las más altas esferas de la adminsitración pública nacional.

Volviendo al gobernador Merino Campos, su designación en el Congreso de Tabasco pudo sorprender a más de uno que daba por sentado que el nombramiento recaería en José Antonio de la Vega Asmitia, pero dada la cercanía que el también exdelegado de los programas federales en la entidad tanto con López Hernández como con el propio presidente de la República, a muchos nos pareció lo más natural políticamente hablando.

El nuevo gobernador conoce Tabasco, su ideosincracia, costumbres y sobre todo, está en sintonía con la 4T pues lleva más de dos décadas en el mismo “barco” y eso cuenta mucho en los momentos decisivos, de tal modo que no se esperan dificultades en el trato con la federación y menos con el encargado de las relaciones de esta última con las entidades y sus titulares.

Merino Campos es un político sensato y pragmático, así lo reveló la citada entrevista cuando señala que no habrá cambios que alteren el ritmo que lleva el estado, sin alardes ni vanaglorias reconoce que se ha hecho un buen trabajo aun cuando, como es lógico, la oposición regatee este hecho. Por supuesto, no hay cheques en blanco y existe el beneficio de la duda, serán las obras, los hechos y la historia quienes hablen del desempeño de Merino Campos, pero le auguramos éxito en su desempeño.

tabascohoy.com 

 

Columnistas

AMLO rediseña el México nuevo

Avatar

Publicada

en

En los últimos diez días, han acaecido situaciones que provocan el debate y la discusión pública alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Porque Andrés Manuel es experto en el manejo de situaciones difíciles.

Tiene dominado ese México que creció “neoporfirísticamente” hablando hasta encontrarse con su amado vástago, el PRI. Sus opositores ya saben que no tienen estatura para oponérsele. Su servidor ahora le expone las últimas situaciones que han sacudido al país y a sus “buenas conciencias”.

UNO: El tema inicial de los fraudes en el Conacyt está conectando con los intereses ocultos de la UNAM. ¿qué esconde la UNAM? Bueno, ahí coexisten desde venerables abuelos maestros, que han dado lo mejor de sí por México, muchos vividores y becarios emparentados con los peores intereses. También coexiste ahí el poder de los horribles intereses ligados al narcotráfico. Y tienen un Rector que los apapacha…

DOS; La sola mención de la UNAM hizo reaccionar a los más nefastos individuos de la república. AMLO tocó sus bolsillos y no tienen cómo pararlo. En ese interregno, Andrés Manuel está rediseñando un nuevo país. Si la lucha anticorrupción, que inicialmente no tenía pies ni cabeza, cuando el presidente llamó a Adán Augusto, fue para usar su inteligencia y que aportara sus ideas para este nuevo proyecto…

TRES: La fuerza desmedida que tiene hoy el presidente, se presta para buscar consensos para recomponer este país hecho pedazos por los neoliberales. Y va muy bien…

CUATRO: La necesaria reforma eléctrica, quiere quitarse de encima un enemigo mortal y poderoso como IBERDROLA. Estos desgraciados están tratando de sojuzgar a sus mismos paisanos en España. Y están a punto de lograrlo subiendo sin obstáculos el precio de la energía. En México, Felipe Calderón y los panistas son sus socios…

CINCO: La desmedida corrupción en el Poder Judicial. Ahí acampan y pernoctan los verdaderos enemigos de México, nuestros jueces. Con estos hijos de mala madre sueltos y haciendo de la suyas, México está perdido…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Astillero

AMLO: agitar el avispero UNAM

Avatar

Publicada

en

 

  • Y en otras universidades públicas ● ¿Retórica contraproducente? ● Generalizaciones reactivas

El presidente de la República no suelta el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su supuesta derechización, dominada como estaría por el pensamiento neoliberal y conservador.

En este terreno, abordar temas ideológicos desde la máxima tribuna del poder político tiene implicaciones delicadas, sobre todo si se recurre a generalizaciones, pero Andrés Manuel López Obrador está decidido a “sacudir” el escenario de las universidades públicas (la UNAM, pero también la De Guadalajara y la de Hidalgo, por citar ejemplos).

En el caso de la UNAM es sabido que su estructura directiva obedece a los lineamientos de grupos de poder, sobre todo médicos, abogados e ingenieros, que durante décadas han dominado, con sus naturales altibajos, la Rectoría, la Junta de Gobierno y las direcciones de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación.

Esos grupos de poder históricamente se han alineado con los poderes políticos y económicos dominantes (ocupando sus líderes algunas posiciones gubernamentales relevantes), con visiones lejanas a la democracia, productivistas y controladoras, apaciguadoras de la inquietud intelectual crítica que debería florecer en esos campos.

Los intentos de democratización de esas casas públicas de estudios han sido mediatizados o aplastados. En febrero de 2000, con Ernesto Zedillo como presidente de la República y Juan Ramón de la Fuente como rector, el movimiento contra propuestas privatizadoras, que resistía desde posturas contrarias a negociaciones políticas en curso, fue desalojado de una huelga en Ciudad Universitaria por militarizados elementos de la Policía Federal Preventiva.

De la Fuente es hoy el representante del gobierno obradorista ante las Naciones Unidas y una parte de la corriente negociadora de aquellas épocas se sumó al Partido de la Revolución Democrática, al equipo de Cuauhtémoc Cárdenas y, hasta la fecha, al de López Obrador y a Morena, en particular en apoyo a Claudia Sheinbaum en sus tareas capitalinas y en su proyecto presidencial.

Con sostenida fama de buen estratega político, el tabasqueño que ahora habita en Palacio Nacional ha de tener un plan eficaz a cuya cuenta abone sus polémicas declaraciones recientes, pues no es cuestión de ocurrencia el testerear (como él ha dicho) a la UNAM y a otras universidades públicas del país.

Por lo pronto, la insistencia en generalizar la calificación de una comunidad amplia y plural como es la regida por Enrique Graue, y arriesgar encasillamientos tan reactivos como los aplicados a universitarios que en buena parte apoyaron sus campañas electorales, en particular la que le llevó al poder, pueden ser deslices lesivos al interés electoral moreno (como sucedió en la Ciudad de México en las recientes elecciones, sobre todo de alcaldías) y a la premisa básica de toda visión política práctica que implica no agitar avisperos solo por ejercer discutibles libertades declarativas desde el Poder Ejecutivo Federal o instalar distractores de problemas reales en curso.

A propósito, Arturo Huerta, doctor en economía y profesorinvestigador de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló ayer que durante los setenta y ochenta, la UNAM encabezaba grandes manifestaciones en la Ciudad de México pero, a partir de los noventa, esta situación cambió pues “es justo donde empieza el neoliberalismo con Salinas” y se modificaron las formas de remuneración de los académicos, de manera que estos se concentraron en investigar, asesorar tesis y publicar libros o artículos, con el fin de alcanzar mejores niveles de evaluación y, por consiguiente, de salario. Lo anterior provocó que dejara de haber asambleas nutridas de profesores donde se discutía acerca del ámbito nacional; desapareció la efervescencia de discusión que había en varias facultades y se generó la desmovilización académica (nota de Francisco Félix, y video de entrevista: https://bit.ly/3Cj7t4h.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia