Conecta con nosotros

Bajo la Lupa

Tabasco con Inflación ¿Exceso de circulante?

Avatar

Publicada

en

7726 Visitas
  • CORAT y YUMKÁ, omisos en transparencias.

Le decía que, la economía nacional y estatal se recuperaba del duro golpe del Covid-19 y todo marchaba bien, pero en el mes de octubre se encendieron los semáforos rojos al dispararse la Inflación en un 6.24% para el país y; en un 2.45% en un solo mes para Tabasco, la entidad más cara según el INEGI. Como era de esperarse, Tabasco tuvo los primeros lugares en carestía, ya que no produce lo suficiente en el sector agropecuario para satisfacer la demanda alimenticia generada por el boom energético, toda vez que el 80% de los productos se traen de fuera, de acuerdo con testimonios de los bodegueros de la Central de Abasto de Villahermosa.

Ahora bien, ¿Por qué Tabasco padece del fenómeno de la Inflación? Según estudios económicos, porque existe un exceso de circulante o dinero con una oferta limitada de bienes y servicios. Por tanto, es importante mencionar que tal exceso se debe al circulante derivado de la ejecución de las obras federales en la entidad: la construcción de la Refinería dos Bocas y Tren Maya. Aunado a lo anterior, las jugosas becas para todas las edades (ya no quieren dar golpe) y los programas sociales; dinero contante y sonante, pero con baja producción de bienes en el campo y poca oferta de servicios en la entidad. El mismo fenómeno de los años 70’ y 80’; en el cual los campesinos chontales, pescadores y ganaderos abandonaron el campo para ser petroleros. Urge pues, procurar el equilibrio económico, para evitar una crisis económica de gran magnitud.

Transparencia a medias en organismos públicos

¿Le habrán informado bien al Gobernador Carlos Manuel Merino que, la transparencia en Tabasco es a medias? y, que los municipios todavía se resisten a brindar información sobre el manejo del presupuesto; según el barómetro de información presupuestal municipal del año 2020, realizada por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO). De la misma forma ocurre con los organismos públicos estatales como CORAT y YUMKÁ, cuyos titulares de las unidades de transparencia niegan conocer los estados analíticos de presupuestos anuales y con ello batean las solicitudes de información. Por tanto, se presume que algo ocultan y para muestra se proporcionan dos folios de solicitud de información a dichos organismos: 2705034000001021 y 00640921 respectivamente. Al tiempo

tabascohoy.com

Bajo la Lupa

Semáforo amarillo y la educación en retroceso

Freddy García

Publicada

en

10683 Visitas

Deserción de 5.2 millones de estudiantes

Una de las afectaciones a nivel mundial por el covid-19 ha sido el retroceso en la educación. por supuesto, una de las prioridades del gobierno de México y Tabasco, es preservar la salud y garantizar la educación; por ello, es importante buscar nuevas y mejores estrategias de enseñanza y, de igual manera brindar y facilitar los medios para obtener la educación a distancia para evitar la deserción escolar. Si las instituciones públicas poseen el 90% de alumnos, ahí es donde reside establecer nuevas estrategias para lograr retenerlos. Esta pandemia vino a retrasar los pequeños avances que se traían en México en materia de educación en todos los niveles y Tabasco no es la excepción. A muchas instituciones y secretarias educativas que no lograban despegar, esta pandemia les vino como anillo al dedo, ejemplo de ello, la SETAB; para la cual, el “ya merito” se volvió casi un lema que, desde inicios del confinamiento en marzo del 2020, continúa justificado.

De acuerdo con datos del INEGI, en México 5.2 millones de mexicanos en edades de los 3 a 29 años, ya no se inscribieron para la continuidad de sus estudios en el periodo 2020-2021; comprendiendo todos los niveles escolares, desde preescolar hasta educación superior. Falta ver los datos del periodo 2021-2022. Si asumimos que la educación va en retroceso, teniendo como causa principal el Covid-19, algunos factores que inciden en la deserción escolar son los siguientes: el 26.6% alega que las clases a distancia no son funcionales al no tener de cerca a sus maestros, el 25.3% expresó que sus tutores o ellos mismos perdieron sus empleos y el 21.9% mencionó que no tienen equipos para llevar a cabo sus clases en línea, como computadoras, tabletas o teléfonos, además de no contar en unos casos con servicio de internet y en otros carecer por completo de este.

EL GASTO ADICIONAL

Las clases en línea implican gastos adicionales. De acuerdo datos del mismo estudio del INEGI realizado en las viviendas con población de 3 a 29 años, indicaron que tuvieron que adquirir algún teléfono inteligente, contratar servicios de internet y desde luego mobiliario especial (sillas, escritorios o mesas de trabajo) para tomar las clases. Generando gastos no contemplados a las familias, quienes día con día batallan para conseguir la canasta básica y ahora también para recibir educación. Algo se tiene que hacer, ciudadanía y Gobierno.

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Bajo la Lupa

Emprendedores y las trabas burocráticas

Freddy García

Publicada

en

11251 Visitas
  • Carencia de Políticas públicas en simplificación administrativa.

  • Cierre de 10 mil negocios en Tabasco.

Ana y sus pasteles Cuando Ana decidió emprender el negocio de la venta de pasteles en una plaza comercial para salir de la informalidad, comenzó un martirio de trabas burocráticas para echar a andar su negocio; inició con los trámites administrativos y fiscales: alta ante el SAT, IMSS, Finanzas del Estado, en materia de salud: permiso ante la COFEPRIS y por último la licencia de funcionamiento ante el ayuntamiento de Centro.

Un verdadero calvario, pues les pedían los planos de sus instalaciones firmado por un arquitecto autorizado D.R.O acompañado del visto bueno de protección civil. Con tanta burocracia, Ana se veía decepcionada cada día. Había tomado un curso de cómo ser “un emprendedor”, en el que con solo tener un proyecto con vocación podría salir adelante como empresaria y que no se requería llevar contabilidad, que los impuestos se pagaban automáticamente, ¡Vil mentira! Con ayuda profesional, Ana logró instalar y emprender su negocio.

Así como Ana, los emprendedores se enfrentan con trámites burocráticos complejos al querer iniciar algún negocio, muchas dependencias estatales y municipales en lugar de coadyuvar a los empresarios, les ponen el pie, exigiendo el cumplimiento de un sinnúmero de requisitos tardados y costosos para la apertura. Los tres tipos de gobierno tienen que entender que, para reactivar la economía, la creación de empleos y con ello, mayor recaudación de impuestos, tienen que dar facilidades a los inversionistas que son los que apuestan su capital de trabajo.

Ante el caos de la pandemia, falta una política de gobierno en materia de simplificación administrativa, ya que se han cerrado 1 millón 583 mil negocios a nivel nacional desde que apareció el Covid-19, según datos del INEGI y aquí en Tabasco más de 10 mil de acuerdo con la COPARMEX.

IAP formando Maestros para mejorar la administración

El mes pasado el Instituto de Administración Pública de Tabasco IAP volvió a vestirse de gala al entregar 188 constancias que acreditan a los nuevos Maestros en Administración y Políticas Públicas y en Auditoria a Gobierno. Un semillero de conocimientos y talentos como nunca. El 95% de los egresados pertenecen al sector público y el 5% al sector privado. Se espera florezcan nuevas políticas públicas, de cómo mejorar la administración en sus centros de trabajo con visión de corregir los malos hábitos para lograr una administración moderna y vanguardista apegado a la corriente y principios de la Nueva Administración Pública.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia