Conecta con nosotros

Columnistas

Tabasco, centro político del país

Avatar

Publicada

en

Hace algo así como cinco años, mientras me trasladaba de Tijuana a la Ciudad de México, conocí en el avión a una señora originaria de San Diego.

Amena charla porque ella manejaba un español aceptable. Digamos que se trató de un encuentro binacional, de intercambio de opiniones hasta de política. Cuando le presumí mi origen tabasqueño, arqueó las cejas y respondió con asombro: ¿Dónde queda Tabasco?

Empecé entonces a explicar la ubicación geográfica del edén, su vecindad con Veracruz, Chiapas y Campeche (que tampoco conocía), la gastronomía y, por supuesto, la obligada referencia de la salsa Tabasco. Nunca más le volví a ver.

De ese tiempo a la fecha, las cosas han cambiado. Decía Carlos Pellicer que a los tabasqueños no se nos debe exigir mucho, porque apenas vamos saliendo del agua.

Con la presidencia de López Obrador, Tabasco ha salido del anonimato y se ubica hoy en el centro de los debates nacionales, incluida la sucesión presidencial. Ayer, el canciller Marcelo Ebrard, presidió en Villahermosa el encuentro para el desarrollo de la región sur-sureste con la participación de gobernadores y de la embajada estadounidense. Conforme se acerca el 2024, se incrementa el interés por escudriñar y conocer el edén. En lo político, ya sabemos, Adán Augusto López despacha en la Secretaría de Gobernación, Javier May en Bienestar y Octavio Romero en Pemex. Son el eje del lopezobradorismo en Tabasco.

Mónica Fernández preside la Comisión de Gobernación en el Senado donde ya se desempeñó como presidenta de la mesa directiva; el diputado federal Manuel Rodríguez encabeza la Comisión de Energía y otro legislador, Mario Llergo, es representante de Morena en el INE. Así la política en Tabasco, tan picosa como la salsa.

LA MORRALLA

Cuidado debe tener Gilberto Cano, delegado estatal de la SCT, con algunos subalternos, como Oscar Rosete, subdirector de obras, quien pertenece al establo del ex subsecretario de infraestructura, Cedric Iván Escalante, cesado de la dependencia por actos de corrupción *** Próximamente darán inicio la Maestría en Periodismo Digital y el Doctorado en Periodismo que impartirá el Instituto Trivium. En los próximos días, la Asociación Tabasqueña de Periodistas dará pormenores de ambos posgrados.

tabascohoy.com

Columnistas

Petroleros y general motors vulneran la credibilidad para la democracia sindical

Avatar

Publicada

en

 

Entre más avanza la aplicación de la Reforma Laboral, más piedras encuentra en el camino con la incertidumbre y el ruido de la legitimación de contrato colectivo de General, que sigue pendiente y con las elecciones petroleras, es evidente cada vez más la incapacidad de las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para transparentar los procesos electorales.
Esto viene a colación porque fue el propio Alfredo Domínguez Marrufo, Director del Centro Federal de Conciliacion y Registro Federal, quien presumió ante sindicatos que tenía el personal suficiente y preparado para observar las elecciones, pero la realidad se impone y las deficiencias afloran y empieza a hacer quedar rebasadas por las viejas prácticas ante las buenas intenciones
Además la injerencia de sindicatos que se identifican como independientes aliados con extranjeros principalmente de Estados Unidos con la AFL-CIO, no los han podido frenar en sus intenciones por apoderarse de contratos que entre sus frustraciones les llaman del corporativismo.
Los reclamos de los sindicatos se han externado en torno a que haya más control de los inspectores en las elecciones, sin embargo, los cuadros han quedado rebasados por las nocivas prácticas caciquiles.
En este contexto, si las elecciones petroleras no se meten en cintura, corren el riesgo de que salgan de control y tanto la Secretaria del Trabajo y el Centro de Conciliacion, quedarán rebasados por el poderío sindical.

Por Javier Cerón Espinosa

Continuar leyendo

Columnistas

Colosio, Duda razonable

Avatar

Publicada

en

La serie de Netflix “Duda Razonable: historia de dos secuestros” y una nota de antier en los medios de Grupo Cantón “Mario Aburto fue torturado para declararse culpable…”, remueve la indignación nacional por el más infame crimen político en México.

Desde la primera versión televisiva del proditorio asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, los mexicanos dudaron.
Se presenta a un detenido en Lomas Taurinas, mismo que había sido golpeado en la cabeza con una pistola —como los televidentes apreciaron— pero con curación primero en un lado y después en otro de la cabeza.

Desde los primeros días hubo dudas en la actuación de las autoridades. Se llegó a decir que Mario Aburto no fue el asesino al que se detuvo e hizo desaparecer. Que el crimen se preparó con varios implicados parecidos.

Las dudas no llegaron a los jueces del caso, no hubo, durante el proceso el dubium que pudiera no únicamente dejar libre al presunto chivo expiatorio, Mario Aburto, sino ahondar las investigaciones y llegar a los autores intelectuales.

Decenas de libros aportan las dudas razonables en ese crimen que marcó el destino de México y que era advertido, horas antes, en un artículo de prensa “hermano, debo matarte”.
Pero, insisto, las dudas no movieron a ningún juez.

La nota “CNDH aseguró que Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, fue torturado desde su detención, al igual que miembros de su familia, para que se declarara culpable del crimen” y lo que dijo recientemente AMLO de que “su gobierno está dispuesto a protegerlo en caso de que quiera revelar algo sobre el crimen del ex candidato presidencial priista” pueden cambiar la historia.

En el caso Netflix, la duda podría restablecer la justicia a tres presuntos inocentes. En el caso Colosio, además, Aburto podría tumbar cabezas.
Y en ambos casos opera el indulto presidencial.

Por Erwin Macario

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS