web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Suspenden macrosimulacro
La actividad se realiza con el objetivo de evitar accidentes durante un sismo.

Suspenden macrosimulacro debido al covid

Pese a la cancelación, Protección Civil exhortó a la población a realizar labores de prevención, como revisar su Plan Familiar de Prevención de Riesgos, que contempla identificar lugares de peligro potencial al interior de viviendas y fuera de ellas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México, han acordado suspender el macrosimulacro próximo a celebrarse el 19 de septiembre.

No obstante, ambos organismos garantizaron que los macrosimulacros se retomarán un vez superada la contingencia sanitaria.

Te puede interesar: ¿Septiembre, mes de los sismos?

“Una vez que concluya la contingencia, se decidirá retomar el acuerdo de finales del 2019 para realizar tres simulacros por sismo al año”, señalan en el documento.

Pese a la cancelación, Protección Civil exhortó a la población a realizar labores de prevención, como revisar su Plan Familiar de Prevención de Riesgos, que contempla identificar lugares de peligro potencial al interior de viviendas y fuera de ellas, así como tener una lista una mochila de emergencia y documentos de importancia a la mano.

Estas son las principales acciones que se deben tomar en cuenta en caso de un sismo:

  • Conservar la calma.
  • Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
  • No utilizar elevadores ni escaleras.
  • Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
  • Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.
  • Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
  • Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.
  • Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.