web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Suspenden filtros sanitarios en los límites de Reforma, Chiapas

El filtro consistía en toma de temperatura y sanitización de vehículos, rociando infusiones descontaminates.

Reforma, Chiapas.- Suspenden filtros sanitizantes en entradas y salidas de este municipio, mismos que permanecieron en operación durante seis meses, con la finalidad de mitigar la importación y contagio del virus del COVID-19, en este municipio.

Mientras que los comercios, hoteles y giros rojos e iglesias, comienzan a aperturar paulatinamente, siguiendo los protocolos de salud y acuerdos de las mesas de seguridad que se llevan a cabo cada jueves en esta ciudad.

Los contagios y las muertes por COVID-19 fueron controlados por la Secretaría de Salud, quienes después de un fuertes número de decesos y contagios, optaron por dejar de publicar cifras reales u omitir los datos de los decesos y contagios en esta ciudad.

Estos filtros que fueron colocados entre los límites de Chiapas y Tabasco, así como en el lugar conocido como San Bartolo, salida a los municipios de la región norte de Chiapas, tenían como principal función la de impedir la entrada de personas contagiadas, provenientes de otros estados.

El filtro consistía en toma de temperatura y sanitización de vehículos, rociando infusiones descontaminates, sobre las unidades que pudieran ingresar el virus, operativo llevado a cabo por elementos de protección civil, sector salud y personal médico de Pemex supervisado por personal del ayuntamiento municipal.

Durante este operativo se llevó a cabo una estrategia de control para trabajadores de Pemex y compañías, con servicios esenciales, donde la secretaría municipal les otorgaba una credencial que facilitaba el paso por los filtros sanitarios mientras se mantenía el control de no ingreso a los servicios no esenciales.

Por otra parte, con relación a los comercios, restaurantes, hoteles, bares, cantinas y depósitos y centros comerciales después de permanecer semi- cerrados al llegar a semáforo amarillo, se suspendió la ley seca donde los depósitos y tiendas de abarrotes con venta de cervezas, han logrado aperturar de 8 a 18 horas, mientras que los bares, cantinas y restaurantes, abrirían al 25 por cientos al igual que las iglesias, que hasta ahora habían estado haciendo sus homilías y cultos, en línea.

Las escuelas iniciaron inscripciones en línea, iniciando a trabajar a distancia que al parecer, se extenderá hasta principios del próximo año, donde con todos los protocolos de seguridad, los alumnos, podrán regresar a clases presenciales.

Durante estos 6 meses los centros clandestinos hicieron su agosto incrementándose el números de lugares donde expedían bebidas embriagantes e incrementando el tráfico y venta clandestina de esta bebida espirituosa, ante la demanda de los consumidores que nos les importaba que los precios de estos productos se hubieran elevado a las nubes, llegando pagara hasta mil 200 pesos por un cartón de caguamas. Precios que bajaron al suspenderse la ley seca.

El uso de cubre bocas y el lavado contantes de manos, sana distancia y el quédate en casa fue crucial para contra restar esta pandemia, que a pesar de eso y los cuidados, en luto a cientos de hogares en esta ciudad, donde las funerarias tuvieron un histórica venta de ataúdes nunca vista en Reforma.

Los funcionarios municipales del ayuntamiento de Reforma, se llevaron el primer lugar en contagios al estar expuestos al contacto con la población, por lo que decidieron mantenerse alejados del trabajo público por algún tiempo, para volver al trabajo una vez, recuperados.

A pesar de haber llegado a semáforo amarillo, las autoridades recomiendan no bajar la guardia y seguir con los cuidados, pues según señalan, esperan un rebrote para, a partir del mes de octubre, donde se prever mayor cuidado para los adultos mayores, que estarán vulnerables ante la baja de temperatura, por lo que exhortan, a extremar precauciones.

Te puede interesar: Salen, se reactivan… y se ‘despejan’