Conecta con nosotros

Economía

Suspenden captura de Cabal Peniche

Un juez de la CDMX le fijó al empresario el pago de una garantía de 50 mil pesos para mantener su amparo.

Publicada

en

CDMX.- Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la orden de aprehensión girada contra Carlos Cabal Peniche por el presunto fraude de más de 600 millones de pesos en el financiamiento que recibió de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió al ex banquero la suspensión definitiva contra el mandamiento de captura, de acuerdo con una notificación publicada este martes en la lista de acuerdos.

El impartidor de justicia le fijó al yucateco el pago de una garantía de 50 mil pesos como condición para mantener vigente la protección judicial.

Con esta resolución, el empresario tiene la posibilidad de regresar a México y comparecer ante el juez de la causa, sin el riesgo de ser privado de su libertad previa a la audiencia de imputación.

Eso debido a que el delito de fraude en el sistema penal acusatorio no tiene prevista la prisión preventiva de oficio, independientemente del monto.

RIESGO DE CÁRCEL

El riesgo para el imputado es que, es ese escenario, la Fiscalía de la Ciudad de México solicite al juez imponerle la prisión preventiva justificada, alegando un probable riesgo de fuga por sus antecedentes migratorios.

Según fuentes federales, Cabal desde principios de año salió del País y el último registro que se tuvo de su paradero fue en Italia, país del que aparentemente tendría la nacionalidad, al igual que su esposa Teresa Pasini, quien también es prófuga de la justicia por el mismo asunto.

La orden de captura contra Cabal es consecuencia de una denuncia presentada en mayo pasado por la Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) Crédito Real contra el ex banquero, su esposa y Alejandro del Valle, por incumplir con el pago de un crédito de 30 millones de dólares.

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

Economía

Avalan Miscelánea Fiscal; jóvenes al RFC

La iniciativa fue aprobada por 274 votos a favor y 220 en contra; será remitida al Senado para su análisis y aprobación.

Publicada

en

CDMX. Después de 30 horas de debate distribuidas en tres días y de decenas de oradores, este miércoles al filo de las 23:00 horas, con el voto de Morena, Verde y PT, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular la Miscelánea Fiscal para el 2022 y la envió al Senado de la República.

El dictamen mantuvo el tope en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a organizaciones de la sociedad civil, lo que afectaría a más de 5 mil Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que dejarían de percibir 8 mil millones de pesos.

También se avaló la inscripción obligatoria de todos los mayores de 18 años, a partir del 1 de enero, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), calificado por la oposición como ‘terrorismo fiscal’.

Pero en modificaciones de última hora, los legisladores de la Cuarta Transformación y de oposición aceptaron, por unanimidad, eliminar de la Ley del Impuesto sobre la Renta las sanciones señaladas, que iban de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600, a los mayores de 18 años que decidieran no inscribirse.

Además, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los Combustibles se mantendrá como está.

Este dictamen fue avalado con 274 votos a favor de Morena, PT y Verde; y 220 en contra del PAN, PRI, PRD y MC y fue enviado al Senado.

Inmediatamente después el pleno continuó con el debate, y en su caso discusión de la Ley Federal de Derechos y al terminar continuaría el análisis de la Ley de Ingresos del 2022.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Economía

Ponen control a deducciones en la Miscelánea Fiscal para 2022

Los cambios van a donativos, planes personales de retiro y aportaciones complementarias.

Publicada

en

CDMX.- La Miscelánea fiscal 2022 aprobada en la Cámara de Diputados contiene dos importantes cambios en materia de deducciones de impuestos para las personas físicas.

Las modificaciones están relacionadas con los donativos, planes personales de retiro y aportaciones complementarias de retiro, contenidas en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Respecto al límite del monto de las deducciones, se presentan dos cambios relevantes: la cantidad máxima a considerar no podrá exceder de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 163 mil 467 pesos, en lugar de salarios mínimos anuales o el equivalente del 15% de ingresos.

Señala que el cambio más relevante es considerar dentro de la limitante a las deducciones por donativos efectuados y a las aportaciones voluntarias a planes de retiro.

Actualmente las personas físicas pueden hacer deducciones en sus declaraciones anuales que se presenta cada año a más tardar el 30 de abril por diferentes conceptos, entre ellos gastos funerarios, por intereses hipotecarios, gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar, por donativos y aportaciones voluntarias.

PARA EL PRÓXIMO AÑO

De ser avalados los cambios en el Senado, a partir de enero del 2022, dichas deducciones tendrán una limitante global por hasta 163 mil 467 pesos que incluye a donativos y aportaciones voluntarias.

Para el caso de las donaciones de una persona física, tendrán esa limitante global para deducirla como un gasto en la declaración anual.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Tendencia