Conecta con nosotros

Los rios

Suspenden beneficios a 3 mil cañeros en Tenosique

Se quedaron sin las prestaciones que incluyen atención médica y pensiones, afectando económicamente a las familias.

Publicada

en

2543 Visitas

TENOSIQUE.– Tras la quiebra del ingenio Azsuremex, más de 3 mil trabajadores se quedaron sin el servicio de seguridad social.

Más de 3 años lleva cerrada esta empresa azucarera en Tenosique, a cargo del grupo de Víctor Jiménez Sainz, comentan algunos de los aún integrantes de las organizaciones cañeras CNC y CNPR.

Explican que la última zafra fue de al menos 10 mil toneladas en una superficie sembrada de casi mil 800 hectáreas. Cuando estaba activo el complejo había cientos de trabajadores laborando; más de 300 obreros, 200 productores de caña y más de 600 cortadores, todos con sus familias movían la economía en el municipio.

Y es que el gobierno estatal subsidiaba el pago de la cuota, sin embargo a principios de este mes se quedaron sin este beneficio social que incluye atención médica y pensiones, afectando a cientos de familias cañeras.

Acusan que los operadores dejaron pendiente el último ciclo de azúcar de acuerdo al porcentaje de producción, además de jubilaciones que no respetaron y muchos trabajadores se vieron afectados, la deuda asciende al menos a 100 millones de pesos a los trabajadores, sin embargo indica que están motivados, hablando con las autoridades para que encuentren juntos la solución y reactiven la producción.

Por último los trabajadores de la caña ven con gran ilusión que los empresarios guatemaltecos de ingenio La Unión, adquieran Azsuremex, toda vez que en la reciente visita que hicieron los empresarios a Tenosique, vieron la posibilidad de subir a 16 mil hectáreas de las 4 mil que se tiene actualmente dedicadas a este cultivo.

HILARIO PAREDES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia