Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Suspenden actividades no legislativas en el Senado

Esta medida estará vigente hasta que se supere la crisis, informaron las autoridades.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que el grupo mayoritario de la Cámara decidió impulsar un acuerdo para limitar las actividades en la Cámara alta. Por ejemplo, limitar accesos a la reunión plenaria y a las reuniones de comisiones que sean indispensables, esto debido a la epidemia del Coronavirus COVID-19.

“Vamos a suspender actos masivos, foros nacionales o internacionales e incluso interparlamentarias en Europa y Asia o en México, que sean reuniones de carácter internacional. Por ejemplo, ya suspendimos Beijing, que iba a ser en mayo; ya suspendimos también una Interparlamentaria de jóvenes del Parlatino; ya suspendimos una Interparlamentaria con Asia; y vamos a suspender foros nacionales masivos”, comentó.

Esta medida estará vigente hasta que se supere la crisis; es decir, el Senado no realizará eventos en sus instalaciones.

Monreal dijo que esto ya fue planteado al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri; al senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y al coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Me falta hablar con los otros tres coordinadores y vamos a plantearle a la Mesa Directiva que sea un acuerdo del Pleno para que no sea una medida aislada o tomada solo por una fracción o un grupo parlamentario”, agregó.

Adicionalmente, en conferencia de prensa los senadores panistas confirmaron que apoyan el punto de acuerdo.

“En el sentido de dejar solamente acceso para sesiones y para comisiones y restringir el que se lleven a cabo foros, eventos, visitas, invitaciones a grupos o personas ajenas a la actividad legislativa”, detalló la senadora Guadalupe Murguía

La restricción no incluye a personal de limpieza, de asistencia o reporteros.