Connect with us

Hola, que estas buscando?

Imagen: Business & Human Rights Resource Centre

México

Suspende SCJN granja porcina acusada de contaminación en Yucatán

A través de una demanda de amparo, lograron parar la granja de 49 mil cerdos, ubicada en el municipio de Homún.

YUCATÁN.- Una granja porcina señalada de contaminante fue suspendida, es decir, deberá permanecer cerrada hasta que se resuelva el juicio de manera definitiva, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de la granja de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO), que forma parte de las megagranjas porcinas que, según la organización no gubernamental Indignación, ponía en riesgo el acuífero de la entidad.

Desde 2020, la organización acusó que provocaba afectaciones ambientales en distintos pueblos y comunidades. También señaló que el aumento de la demanda de carne de cerdo a nivel nacional e internacional derivó en el incremento de la producción porcícola en la Península de Yucatán en las granjas, las cuales contaminan el agua y el suelo debido a los desechos de los animales.

Por ello, Indignación, otra organización llamada Kanan ts’ono’ot y representantes de la infancia maya del municipio de Homún informaron sobre la suspensión definitiva de la granja, en favor de las niños del pueblo maya de Homún.

Estos, a través de una demanda de amparo, lograron parar la granja de 49 mil cerdos, desde el 9 octubre de 2018, cuando la SCJN les concedió la primera suspensión. Ahora, con la suspensión definitiva, dijeron que la Corte “vuelve a darle la razón al pueblo maya de Homún”, ya que “permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún”.

De acuerdo con Televisa, luego de esta determinación en Homún, se han sumado distintos pueblos con afectaciones ambientales debido a la presencia de las granjas porcícolas en la región.

Te puede interesar:

 

Tabasco HOY

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement