Conecta con nosotros
4 vistas -

Tabasco

Suspende Salud 6 clínicas estéticas por incumplimientos

Violaciones a las normas sanitarias y ausencia de documentación, entre los motivos para sancionar a estos establecimientos.

Publicada

en

TABASCO.- En total seis clínicas donde se realizaban cirugías plásticas fueron suspendidas por la Secretaría de Salud de Tabasco, por incumplir con las normas sanitarias y documentación adecuada en lo que va de este año 2022, esto por parte del departamento de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Lo anterior, tras solicitarse dicha información a través del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En dicho documento se especifica que las suspensiones de este año se han generado por incumplimientos en la cloración de agua, así como también por la falta de documentación necesaria para realizar las intervenciones quirúrgicas, es decir, por usurpar profesiones para la que no están capacitados.

Dentro de los efectos colaterales provocados por dichas suspensiones de trabajo, se han retirado materiales como el Botox, uno de los principales que es utilizado para realizar intervenciones estéticas dentro del sector poblacional.

OPERAN MÁS DE 60

Cabe recordar que, de acuerdo con el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos de la entidad, presidido por Tirzo Aguilar, se estima que al menos 66 médicos esteticistas operan en el territorio tabasqueño, esto quiere decir que al menos 6 decenas de médicos de esta especialidad se encuentran usurpando la labor de un médico cirujano, el cual si está certificado para realizar dichas intervenciones.

“Son al menos 66 los que operan en Tabasco, esto es grave porque están haciéndole creer a la gente que pueden realizar las operaciones y no es así”, afirmó.

Se estima que en los últimos 5 años al menos 10 personas han perdido la vida por haberse practicado cirugías plásticas con médicos charlatanes, los cuales siguen sin recibir sanciones más que las administrativas, refiere el mismo colegio de la especialidad.

¿Cómo identificar a un médico plástico patito?, de acuerdo con Víctor Georgana, jefe del departamento de riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud de la entidad, quien ofrezca este tipo de intervenciones plásticas deberán contar con las acreditaciones que la misma Ley General de Salud Solicita, es decir el documento que los avale como cirujanos plásticos.

“El que oferte el servicio debe de contar con el servicio de cirugía plástica, aclaro, especialidad, no es igual a maestría”, precisó.

El doctor Georgana detalló que no solo basta con la maestría, sino también con el aval del consejo de cirujanos plasticos de la entidad, o sea el CCPT.

LAS MÁS REALIZADAS

Entre las intervenciones más realizadas en la entidad se encuentran las micropigmentaciones, la aplicación de botox, la cual ronda entre los 750 y hasta 3 mil pesos; también la liposucción en abdomen, que puede representar un desembolso de hasta 7 mil pesos.

LOS VIGILAN

El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública mostró a detalle con documentos, las acciones realizadas por Salud.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia