web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Surge grupo guerrillero en las montañas de Ocosingo, Chiapas

Los presuntos guerrilleros explican que se han armado para la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra.

Un grupo guerrillero surgió en las montañas de Ocosingo, Chiapas, autodenominándose “Ejército Revolucionario Indígena” (ERI).

En su primera declaración de Guerra, exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército del estado de Chiapas.

El supuesto grupo armado advirtió que en caso que no se retiren las fuerzas armadas federales, sostendrán enfrentamiento bélicos con ellos.

En su página de Facebook, identificada como “Guerrilleros de los Altos de Ocosingo”, los presuntos guerrilleros explican que se han armado para la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra.

Detallan que son una fuerza beligerante militar y política en autodefensa de esa región tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.

El ERI se rige con mandospolíticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales.

Hicieron un llamado al pueblo de México y el mundo para unir fuerzas de formar un autogobierno indígena, sin la intervención de extranjeros capitalistas o imperialistas.

El grupo guerrillero está integrado por indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, locatarios, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general.

En un comunicado denominado “La Primera Declaración de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI)”, se pronunciaron en contra del Tratado Comercial México-Estados Estados Unidos-Canadá (T-MEC), así como de los acuerdos trasnacionales neoliberales, para el saqueo de los recursos naturales en Chiapas; principalmente, de los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas.

En el tercer punto, el grupo guerrillero exige el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y Crucero Petul-ton, debido a que han creado un clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas.

“Caso contrario, el Ejército Revolucionario Indígena procederan a retirarlos, porque para ellos, no existe propiedad federal,solamente territorio indígena”, advirtieron.

El grupo armado anunció que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales de López Obrador, al considerar, que no aportan ningún beneficio en los pueblos y comunidades.

Señalan que no permitirán gobiernos institucionales solo Consejo Plural y Étnico de Autogobierno Indígena que gobernarán de acuerdo a usos y costumbres.

Anunciaron que pronto darán a conocer ubicación de las sedes de autogobierno comunitario indígena, instalando casetas de control y vigilancia indígena en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y viceversa.