Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 28, 2021

Chiapas

Surge ‘El Machete’, grupo de autodefensa de Pantelhó, Chiapas

El grupo de autodefensa ‘El Machete’ afirmó que se retirará solo cuando Pantelhó esté libre del crimen organizado.

CHIAPAS.- Un grupo de indígenas tsotsiles de Pantelhó presentó el grupo de autodefensa ‘El Machete’. Este busca combatir la incursión del crimen organizado en la localidad y la presunta complicidad de las autoridades municipales.

En un video, el grupo dio a conocer que desde hace 20 años comenzó su sufrimiento, cuando en 2002, Austreberto Herrera Abarca que quiso autonombrar como juez municipal de Pantelhó. Este hombre presuntamente “le abrió las puertas al crimen organizado” y a los narcotraficantes, quienes asesinan a quienes se oponen a sus actividades.

“Ha matado aproximadamente a 200 personas (…) algunos de nuestros compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo”, expresaron. Aunque dijeron que al principio denunciaron, acusaron que el Ministerio Público no los tomó en cuenta.

¿Cuándo decidieron formar el grupo de autodefensa?

Recordaron que en 2019 fue detenido Austroberto por su presunta participación en el asesinato de Edgar Eleazar Herrera Trejo, de 33 años, y Carlos Trejo Hernández, de 54 años. Sin embargo, afirmaron que la violencia no terminó, por lo que desde ese momento decidieron formar silenciosamente el grupo de autodefensa.

Ahora, acusaron que la actual presidenta municipal de Pantelhó, Delya Janeth Flores Velasco, y la alcaldesa electa, Raquel Trujillo Morales, forman “parte de los narcos”.

Por todo ello, entraron al municipio el pasado miércoles 7 de julio por la madrugadapara expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizado” y porque ya no quieren “más muertes para los pobres campesinos, tzeltales y tsotsiles”.

Su objetivo

Afirmaron que se retirarán solo cuando Pantelhó esté libre del crimen organizado y que su objetivo no es el poder ni el dinero. Por ello, pidieron al gobierno que no envíe a la Guardia Nacional, al Ejército o a la Policía.

El mensaje fue dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a la prensa nacional e internacional, entre otras organizaciones.  Lo firmaron las “Autodefensas para la Vida de Pantelhó” y “Los Ejidos, Comunidades y Propietarios del Municipio de Pantelhó, Chiapas”. 

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement