Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Superan el Covid 50% de infectados

La tasa de quienes se han recuperado es similar a la nacional, reporta la Secretaría de Salud.

Al dos de mayo, la cantidad de per­sonas recuperadas luego de dar positivo de Covid-19 se ha dispa­rado en Tabasco.

De acuerdo con cifras de Di­rección General de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud hasta el pasado sábado dos de mayo su­maban un total de 534 personas que han sido dadas de alta luego de recuperarse del contagio, tan­to en sus viviendas como en di­versos nosocomios del estado.

Esto indica que el 49.58 por ciento de los mil 077 contagiados hasta el pasado sábado han supera­do la mortal enfermedad.

La tasa es ligeramente inferior a la registrada en todo el país, que alcanza un 49.86 por ciento.

En el municipio de Centro su­man 331 recuperados, le siguen Na­cajuca con 39 y Cárdenas con 36, además de 21 en Comalcalco y 19 en Paraíso, 14 en Jalapa y Huiman­guillo, así como 13 en Cunduacán y 10 en Macuspana.

Apenas este domingo, la Se­cretaría de Salud estatal dio a co­nocer que se han recuperado 526 personas.

Cabe señalar que las primeras cifras de recuperados se dieron el 3 de abril, hace exactamente un mes, con dos personas que habían supe­rado al virus.

A la par del crecimiento del contagio aumentó igual la cifra de recuperados, hasta 131 el día 20 de abril, a 400 el 28 y hasta los 534 el dos de mayo.

 

CRECE LETALIDAD

Contrario a ello, la tasa de letalidad, que se refiere al número de muer­tos en relación a los casos positivos por Covid-19, en Tabasco alcanza el 12.81 por ciento, 3.48 superior a la nacional, que se ubica en 9.33 por ciento, de acuerdo con cifras difun­didas por la dependencia federal.

Es decir, a un mes y medio de iniciada la emergencia sanitaria en el estado, el 19 de marzo, los es­tragos del Covid-19 siguen a la al­za, pues mientras que en Tabasco mueren 13 de cada 100 contagia­dos, en el país esta cifra baja a nue­ve decesos.

Los datos muestran, por un la­do, que la tasa de letalidad duran­te los últimos días en todo el país se mantuvo entre los 9.5 y 9.6 por ciento, mientras que a nivel estatal esta misma proporción fue de 12.3 por ciento.

Sin embargo en el país bajó a 9.3 por ciento, mientras que a nivel esta­tal se incrementó a 12.8.

Es decir, mientras a nivel nacio­nal mueren 9 de cada 100 perso­nas contagiadas por el virus chino, en Tabasco este número se está ce­rrando a 13 muertes por cada cien contagios.

A nivel municipal los datos se vuelven más preocupantes.

Por ejemplo, mientras que en Pa­raíso y Centla se reportan la muerte de uno de cada 10 contagiados por el virus asiático, en Macuspana esta proporción es de 21 por ciento y en Huimanguillo llega a un 27 por cien­to de muertes en relación al total de contagiados reportados.

De esta manera Huimanguillo rebasa el promedio estatal en muer­tes de personas positivas a Covid-19, al alcanzar siete defunciones por 26 contagiados.