Conecta con nosotros

Economía

Supera Tabasco calamidades; crece PIB 3.5%

Obras del Tren Maya, Refinería, así como de infraestructura vial, deportiva y cultura, dieron dinamismo a la economía, a pesar del Covid-19.

Publicada

en

238 Visitas

A pesar de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y las calamidades que arrastra la entidad generadas por la caída petrolera, por primera vez en la historia Tabasco se convirtió en el única estado con un crecimiento económico.

En su informe de resultados anuales del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) del 2020, el INEGI indica que Tabasco fue el único estado con una variación positiva del 3.5 por ciento de crecimiento económico, impulsado por las actividades primarias, que incluyen la extracción de hidrocaburos, y las secundarias, debido al repunte del sector de la construcción.

De esta manera, Tabasco registra números positivos de crecimiento económico desde el año 2014 cuando la economía del estado creció 2.4 por ciento.

SEVERAS CAÍDAS

Los años posteriores había presentado severas caídas; por ejemplo, inició en 2015 con un retroceso del 0.1 por ciento; para el 2016 la debacle económica metió reversa hasta un menos 6.3% y para el 2017 se mantuvo en menos 5.0 por cientos.

Para el 2018, el último de gobierno de Arturo Núñez Jiménez, la economía de Tabasco registró su peor año, con una caída del 8.2 por ciento.

En el primer año de la nueva administración que encabezaba Adán Augusto López Hernández, hubo una ligera recuperación, pero se mantuvo en niveles negativos del menos 3.9 por ciento.

APOYO FEDERAL

Para el año 2020 se inició la recuperación, impulsada por la generación de empleos en el sector de la construcción, principalmente en las obras de la refinería de Dos Bocas, del Tren Maya y los distribuidores viales de Universidad, Pagés Llergo y Ruiz Cortines, así como el de El Guayabal, en Villahermosa.

Además de 64 obras de infraestructura deportivas y culturales con inversión superior a los 3 mil millones de pesos desarrolladas por la Sedatu en Cárdenas, Centro, Centla y Nacajuca, de los cuales se desarrollaron 23 en el 2020.

POR ACTIVIDADES

Por actividades, las Primarias reportaron un incremento de 1.8%, donde se incluye la extracción de hidrocarburos; es decir, la actividad petrolera tuvo un repunte, principalmente con el descubrimiento de nuevos yacimientos, como el Dzimpona-1, el tercer campo gigante descubierto en esta administración, que se suma a Ixachi y Quesqui.

Respecto a las actividades secundarias, éstas registraron un crecimiento anual de 10.2 por ciento.

Aquí se incluye el sector de la construcción, que fue el que más dinámica generó, con la creación de más de 20 mil empleos sólo en 2020, la mitad de ellos formales, y con ello la reactivación del sector comercial. Finalmente, el INEGI señala que las actividades terciarias a nivel total, que incluye al sector manufacturero, presentaron una caída de 6 . 6 % e n s u comportam i e n t o respect o d e un año antes.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia